RÍO GALLEGOS.- Los comerciantes que hayan tenido que cerrar sus negocios por las medidas sanitarias en el marco de la pandemia, serán eximidos del pago de tasas municipales del corriente año. Así lo establece un Decreto dado a conocer hoy por las autoridades municipales. 

El intendente Pablo Grasso anunció esta tarde una serie de medidas de alivio fiscal para el sector comercial afectado por el impacto económico provocado por las medidas sanitarias que obligaron a cerrar sus puertas a la casi totalidad de los comercios.

Se trata de la eximición del pago de tres tasas municipales: Derecho de Publicidad y propaganda; Inspección, Seguridad e higiene; y Kiosco – Vía pública de este año, para todos los comercios cuyas actividades no se encuentran comprendidas dentro de las habilitadas por el DNU 677/20.

El plazo para acogerse a este beneficio es hasta el último día hábil del mes de noviembre, en tanto que aquellos que a la fecha hayan pagado de forma parcial o total estas contribuciones, se les generará un crédito para el próximo periodo fiscal.

Publicidad

Publicidad

Quiénes quedan excluidos

No podrán acceder al beneficio “aquellas personas que estén en mora a marzo 2020, los comercios cuyos titulares tengan relación de dependencia con algún estado Nacional, provincial o municipal y, los negocios que tengan como objeto la actividad financiera”.

Se trata de comercios que fueron excluidos del DNU 677/20 y subsiguientes referidos a la esencialidad de la actividad. Esto es, aquellos que no han podido desarrollar actividades bajo ninguna modalidad o hayan tenido que cerrar dependiendo de la situación epidemiológica del momento.

La medida también alcanza a gimnasios, estéticas, hoteles, canchas de fútbol, y gastronómicos, entre otros.

Los negocios en la capital provincial se mantuvieron cerrados al menos durante los primeros cuatro meses desde la declaración de la pandemia por el coronavirus.

El Secretario de Hacienda Robles explicó los detalles de la medida, plasmada en el decreto 2562 firmado por el Ejecutivo Municipal el 03 de noviembre pasado, que exime de la obligación de pago para el periodo 2020 de tres tasas comerciales, esto es Derechos de publicidad y propaganda; Kiosco y vía pública; Inspección, Seguridad e Higiene”.

Sostuvo que la indicación del intendente, luego de realizar reuniones y encuentros con todos los sectores, “fue buscar una manera de aliviar a este sector desde el Municipio con herramientas fiscales, de manera justa y equitativa, y que alcance a quienes se vieron afectados por la pandemia”.

Plazos y formas de adhesión.

Cada contribuyente deberá concurrir a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria del Municipio, y presentar una serie de requisitos, entre ellos la habilitación comercial, constancias de inscripción de la ASIP y de la AFIP, respectivamente, entre otros. Luego el trámite será derivado a la Dirección de Recaudaciones donde quedará registrada la condonación de la deuda.

Clave Fiscal

El funcionario anunció además que el municipio gestionará la Clave Fiscal para los contribuyentes, «una herramienta que permitirá que desde su comercio o su casa pueda gestionar la totalidad de trámites necesarios con el Municipio. Es un paso más en nuestra búsqueda de digitalizar las operaciones que tengan que ver con la relación entre el contribuyente y la Comuna”, dijo Robles.