SANTA CRUZ.- Alicia Kirchner envió a la legislatura el proyecto que crea la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales que incorporará bajo su órbita a Canal 9, y a LU 14. El nuevo ente será conducido por un Director y un gerente administrativo designados por Poder Ejecutivo. También se creará un Observatorio de medios y un Consejo Asesor de medios. Entre otros fundamentos el proyecto esgrime la adecuación a las nuevas tecnologías, y la generación de contenidos de calidad en diferentes plataformas audiovisuales y redes digitales. Foto portada Archivo.

La gobernadora, Alicia Kirchner, envió a la legislatura el proyecto 702/2020 de creación del Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz, cuya administración estará a cargo de una Agencia de Medios Audiovisuales (AMA).

La iniciativa se fundamenta en «La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de las comunicaciones. Modernización y profesionalismo en el manejo de los recursos públicos. Generar contenidos de calidad en diferentes plataformas para difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, u otros».

La dirección superior y la administración de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz estará a cargo de un Presidente que será designado y removido por el Poder Ejecutivo Provincial.

El actual directorio de Canal 9 será reemplazado por un gerente al igual que Radio Provincia, ambos funcionarios designados por la gobernadora.

El personal dependiente de LU85 Canal 9 se incorporará a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, garantizándose el reconocimiento de la antigüedad de cada agente, la estabilidad de todo el personal de planta permanente, la representación gremial respectiva y los beneficios reconocidos. 

En este punto el proyecto no menciona si continuará vigente el actual Convenio Colectivo de los trabajadores de televisión que rige en Canal 9 desde 1985.

Asimismo se dispondrá de un sistema de contratación de personal por concursos.

También se deroga la Ley Nº 2136 de creación del Ente Autárquico LU85 TV Canal 9.

Fundamentos del proyecto

Basados en el paradigma de la comunicación y la cultura como derechos humanos, y compartiendo el espíritu de la Declaración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003) donde se estableció el Plan de Acción para el respeto a la Diversidad e identidad culturales, diversidades lingüísticas y contenido local.

También priorizará la promoción de principios éticos y la formación de sujetos de derecho, en el marco de la pluralidad de puntos de vistas y el debate pleno de ideas.

Busca que Santa Cruz «se convierta en un Polo Productivo Audiovisual en la región.».

En cuanto a los objetivos, la ley que impulsa la gobernadora Kirchner, se propone desarrollar una industria provincial de contenidos, la formación de una sociedad de la información que elimine brechas»,

El nuevo sistema de medios públicos creará una Unidad de Producción y Contenidos, la Unidad de Administración y el  Banco de Contenidos Audiovisuales Santacruceños (BACUAS).

La Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales promoverá la igualdad de género como uno de los objetivos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El proyecto Crea dos órganos consultivos: Un Consejo Asesor de Medios Públicos y un Observatorio de Medios Provincial.

El Consejo Asesor estará integrado por 13 miembros representantes de municipios, ministerios, gremio, y la oposición entre otros, que actuarán ad honorem, aunque con viátivos. Los funcionarios durarán 4 años en sus cargos.

En cuanto al Observatorio de Medios, tendrá como funciones, monitorear el cumplimiento de la normativa vigente para una comunicación responsable. Analizar el tratamiento de casos vinculados con temas sensibles en relación a la normativa vigente. Proponer criterios básicos para los contenidos vinculados a temas sensibles para evitar que las producciones mediáticas tengan un impacto negativo en la comunidad afectada, y establecer criterios y diagnósticos en base al tratamiento de temas sensibles y del cumplimiento de la normativa vigente.

Estará conformado por la representación de los distintos departamentos que integran la provincia. Su funcionamiento será ejercido a través de comisiones, será reglamentado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz.

Entre sus atribuciones tendrá la contratación de la pauta publicitaria, y la comercialización de los contenidos y servicios comunicacionales generados o bajo su tutela.

Cómo se financiará la Agencia de Medios Públicos

Se creará una Unidad de Administración que estará a cargo de un Gerente que será designado y removido por el Poder Ejecutivo. Se encargará de las compras y contrataciones, recursos humanos, informática y en el diseño de la política presupuestaria de la Agencia y en la evaluación de su cumplimiento.

El organismo se financiará con un porcentaje de los recursos que se obtengan de la comercialización de los contenidos audiovisuales.

La Unidad Administrativa también tendrá a su cargo la contratación de la pauta publicitaria con aquellos  medios que formen parte del Registro Provincial de Medios de comunicación y con las empresas a cargo de redes sociales para la difusión de contenidos  institucionales.

Equidad de Género

El sistema de Medios Públicos promoverá el principio de equidad, en la representación de los géneros en el acceso y permanencia a los puestos de trabajo.

Los puestos de dirección vinculados al gerenciamiento y producción de contenidos de los medios públicos deben estar integrados de un modo equitativo entre mujeres y varones, según su auto percepción.

En todos los casos, debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al tres por ciento (3%), de la totalidad de su personal.