EL CALAFATE.- A raíz de su carácter de autoridad de gobierno, la vicepresidenta, Cristina Fernández, no está obligada a cumplir los 14 días de aislamiento a pesar que en la ciudad rige el ASPO por circulación comunitaria del virus. La vicepresidenta arribó el sábado en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, se encuentra en El Calafate, adonde arribó a primera hora de la tarde del sábado en vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas. Es el segundo vuelo que llega a esta ciudad luego de 7 meses de inactividad por la pandemia de Covid-19.

Cristina Fernández llegó junto a su nieta Helena, hija de Florencia Kirchner, y otras tres personas. Permanece en su residencia particular, y hasta el momento no se ha mostrado públicamente ni hay prevista una agenda oficial de actividades. Habitualmente cuando está aquí no suele tomar contacto con la prensa.

La vicepresidenta no está obligada a cumplir aislamiento de 14 días como establece el protocolo local, a raíz de regir aquí el ASPO por cirulación local del virus.

Publicidad

Publicidad

¿Hasta cuándo permanecerá aquí Cristina Fernández?, en principio oficialmente no se conoce la fecha de regreso a su asiento de funciones en Buenos Aires pero tiene dos opciones semaneles de vuelos, los miércoles desde Río Gallegos y los sábados desde El Calafate. 

El Calafate atraviesa una profunda crisis económica producto de la pandemia que obligó a suspender la temporada abruptamente, y por estos días recién comienza a experimentar una reactivación a partir de un programa piloto de turismo desde la capital provincial.

Qué dice el Decreto 297/2020 respecto de personas que cumplen actividades esenciales.

El Calafate está en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de presentar circulación comunitaria del virus. Por este motivo las personas que ingresan a la ciudad deben permanecer en aislamiento 14 días en sus domicilios.

Sin embargo la vicepresidenta no está comprendida en esta normativa, sino en el Decreto Nacional 297/2020 que estable que «las personas que deban cumplir con algunas de las siguientes actividades esenciales pueden ir a sus lugares de trabajo y usar el transporte público de pasajeros: «Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades. Leer aquí la normativa.

Ante una consulta de este portal, el intendente, Javier Belloni, confirmó que Cristina Fernández no está obligada a permanecer en aislamiento en su domicilio, y que por el momento desconoce hasta cuándo la vicepresidenta permanecerá en la ciudad.

Crédito portada: Archivo CFK Argentina. Fiesta Aniversario Lago Argentino.