RÍO GALLEGOS.- Desde la UCR reclamaron en la legislatura los protocolos para el retorno de las clases presenciales, pero la iniciativa no contó con el apoyo del Frente de Todos.

En la sesión de hoy la Diputada Nadia Ricci presentó un proyecto sobre tablas para que el Consejo de Educación presente cuáles son los protocolos sanitarios en el marco del Covid, para una eventual vuelta a clases presenciales. La iniciativa no fue acompañada por el bloque mayoritario del Frente de Todos.

"No hay protocolos para volver a clases", aseguró la legisladora quien además es docente.

El proyecto buscaba conocer si los edificios están acondicionados sanitariamente, si ya se cuenta con los elementos de seguridad personal, y si se capacitó al personal para hacer cumplir los respectivos protocolos para evitar la propagación del virus.

“Necesitamos que los chicos vuelvan a las aulas, sobre todo los cursos iniciales y aquellos que están cerrando su etapa escolar. Es importantísimo que comencemos a priorizar a nuestros chicos y entendamos que es vital la re vinculación de estos alumnos con sus compañeros y sus docentes, vínculo que se vio trastocado durante todo este 2020”, sostuvo Ricci.

La legisladora explicó que hay muchos alumnos que por algún motivo desertaron del sistema virtual y no están teniendo actualmente ni clases virtuales ni presenciales.

Ricci se mostró "sorprendida por la poca importancia que tanto el Gobierno como sus legisladores le dan al tema educativo. Lamentablemente no tuvimos el apoyo de nuestros compañeros, y no pudimos tratar esta iniciativa que pone en primer lugar a aquellos a los que no pudimos garantizar la igualdad en el acceso a las condiciones que permiten y hacen posible la educación a distancia.”

Ricci reclamó que se informe el plan de mantenimiento, reparación y readecuación de los establecimientos educativos que permitan dar cumplimiento a los protocolos sanitarios, necesarios para su reapertura en este nuevo contexto.