EL CALAFATE.- Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes a la Provincia sobre las condiciones de las escuelas ante una eventual reanudación de las clases presenciales de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Federal de Educación. El estado de los edificios, equipamiento, protocolos de bioseguridad y capacitación del personal, son entre otros, los interrogantes que los concejales plantean al gobierno provincial. El proyecto fue impulsado por la concejal y docente, Ethel Torres.

El Concejo Deliberante de El Calafate aprobó un proyecto de Resolución solicitando al Consejo de Educación, «que brinde información sobre el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de edificios, mobiliario y equipamiento afectados a las actividades educativas, así como los protocolos de bioseguridad y capacitación del personal”, detalla el pedido de informes.

El 08 de octubre el Consejo Federal de Educación autorizó el regreso gradual de las clases presenciales a instancias de la decisión final que adopte cada provincia de acuerdo a un «semáforo», de riesgo epidemiológico de Covid-19. Dela reunión participó, la titular del CPE, Cecilia Velázquez.

Sin embargo a la fecha aún se desconoce la determinación de las autoridades provinciales sobre una posible vuelta a clases presenciales, ni tampoco el CPE informó sobre los trabajos realizados en las escuelas con este propósito.

Publicidad

Publicidad

“No estamos pidiendo irresponsablemente que se vuelva a clases mañana”, precisó Ethel Torres, autora del proyecto de Resolución, y agregó:  “Solo queremos cierta previsibilidad algo que parece que no tienen el CPE y la gobernación. Necesitamos que nos digan qué plan de estudios tienen para los chicos y cómo están las instituciones educativas en este momento”, indicó sobre el pedido.

“Al menos deberían instalar debates, llamar a los padres y tener un contacto más directo con la comunidad”, remarcó. Y agregó: “Hoy en Santa Cruz la educación no es un tema que esté puesto en agenda cuando es algo prioritario. Sabemos que la salud está en primer término, pero también son importantes la educación, el trabajo, y también el desarrollo turístico”, indicó sobre la provincia y también sobre El Calafate en particular.

El proyecto aprobado, pide que el CPE informe sobre el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de edificios, mobiliario y equipamiento afectados a las actividades educativas, así como los protocolos de bioseguridad y capacitación del personal.

“Durante este tiempo, en el recinto hemos solicitado previsión y planificación al Consejo Provincial de Educación, datos reales a fin de acompañar a los maestros, alumnos y a las familias. También buscamos fortalecer a las instituciones educativas”, señaló Torres, aunque indicó que ni el CPE ni el Gobierno provincial han brindado precisiones. 

“Hemos presentado distintas resoluciones sobre el sistema educativo y hasta ahora hemos recibido casi nulas respuestas. Solo atendieron el pedido de incorporar el vocal de los padres y comenzar a sesionar y de trabajar en las comisiones, pero realmente no han tenido un trabajo constante sobre la situación del sistema educativo en este momento”, puntualizó.

Sobre las clases por zoom

Torres afirmó que, “Las clases virtuales se convirtieron en una regularidad y tiene que considerarse que son eventuales«, y consideró que «no son suficientes para todos los conocimientos que deben tener los niños y jóvenes para fortalecerse, formarse y construir su futuro».

Para la concejal de Encuentro Ciudadano, las clases virtuales «han traído aparejadas la separación de una de las misiones que tiene la escuela como lo es la formación social. En la escuela se aprende a debatir, a compartir, a establecer reglas y a fortalecer los valores de la casa, algo que esta situación no ha permitido”, aseguró.

Dijo que en Santa Cruz es posible «volver en forma responsable y graduada, respetando los protocolos y todo aquello que va a proteger nuestra salud. SI bien ya está finalizando el año se debería volver, sobre todo en las localidades en las que han existido pocos casos”, indicó la Concejal.

«En 8 meses los niños no han tenido socialización con sus compañeros y que han perdido un año en este sentido, por lo que es muy importante retomar le vínculo presencial con la escuela», Ethel Torres.

“Hay que poner a la educación en agenda pública porque es primordial para la sociedad. Es un tema muy sensible y necesario para el futuro de nuestros hijos”, señaló.

Foto portada: Archivo. Recorrida de autoridades del CPE por escuelas de El Calafate