BUENOS AIRES.- Con el fin de ajustar los controles sanitarios ante una futura apertura de las fronteras, el gobierno nacional construirá un módulo sanitario en el Paso Integración Austral.

El Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas para fortalecer los controles sanitarios en las fronteras y habilitar el turismo. Buscan aprovechar la situación cambiaría para fomentar el ingreso desde países limitrofes y posibilitar la llegada de dólares para la economía.

Como parte de las medidas en marcha se construirán 9 hospitales de frontera antes de abrir los pasos terrestres. Uno de ellos en el Paso Integración Austral. Se trata de hospitales modulares de construcción rápida similares a los construidos en el comienzo de la pandemia en la provincia de Buenos Aires. 

Los hospitales de frontera serán de tres tamaños distintos dependiendo las necesidades de cada región y el flujo de tránsito de la zona. 

Fuentes del Gobierno de Santa Cruz confirmaron que el lunes comienzan los trabajos por parte del IDUV para realizar las plateas de hormigón sobre las que se coloca la estructura del puesto sanitario. 

Los hospitales de frontera se instalaran en Paso de los Libres en Corrientes, en Concordia en la zona del Puente Internacional Salto Grande, en Entre Ríos, en el Paso Cristo Redentor en Mendoza, en Posadas, Misiones, en Puerto Iguazú tambien en Misiones, tambien habra uno en Neuquén, uno en la zona de Salvador Mazza en Salta, y tambien se prevee como parte de este plan el ya citado en el Paso Integración Austral en Santa Cruz y un centro diagnóstico en el Puerto Rosario en Santa Fe.

Estos puestos sanitarios serán útiles en principio para detectar y evaluar casos sospechosos de coronavirus. Tendrán la misión de evaluar a los pasajeros que quieran ingresar al pais y tomar registros sobre la situación sanitaria. Se prevé la realización de test rápidos de forma aleatoria a los que ingresen al pais, situación similar a la que ya anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en sus fronteras e ingresos.