SANTA CRUZ .- El gobierno provincial presentó un programa para garantizar la ética y la transparencia en la gestión, con parámetros internacionales. Es para la "detección de riesgos potenciales de corrupción", con estándares antisoborno bajo normas ISO. Buscan incentivar las denuncias sobre hechos de corrupción gubernamental.

La gobernadora, Alicia Kirchner, y el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, presentaron el Proyecto Integral para el desarrollo e implementación del Programa de Integridad y Transparencia para el Poder Ejecutivo que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo del plan es alcanzar el fortalecimiento y resguardo de la gestión provincial bajo parámetros internacionales de integridad y transparencia, establecer una cultura ética para todos los colaboradores de Poder Ejecutivo Provincial e incentivar la recepción de denuncias e investigaciones de hechos de corrupción.

Para la gobernadora “esto se consolida con el tiempo y se deja una base importante para el desarrollo del futuro”.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, afirmó que “El Gobierno Nacional ha puesto especial énfasis en que cada una de las provincias y organismos del Estado, ya sean nacionales, provinciales o municipales, trabajen en implementar áreas que tengan que ver con la transparencia y con la ética. Nosotros ya tenemos una Subsecretaría de Ética Pública que se va encargar de monitorear y controlar el proceso junto a la Secretaría de Modernización del Estado”.

El proyecto consta de cuatro etapas: Diagnóstico y Detección de Riesgos Potenciales de Corrupción; construcción del Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia. La implementación de herramientas de Control y Seguimiento, y la certificación del Sistema de Gestión mediante ISO 37001 Antisoborno.

El programa, dotará a la administración de un conjunto de herramientas y buenas prácticas en materia de Integridad y Transparencia, según recomendaciones nacionales e internacionales.

Entre ellas, las enunciadas por OCDE, Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción y lineamientos sugeridos para el cumplimiento de la Ley 27401 vigente en la Argentina.

Santa Cruz es la primera provincia argentina en llevar adelante un proyecto con estas características que haga foco en todo el Poder Ejecutivo Provincial.

El equipo del gobierno provincial que formará parte del trabajo está integrado por Jorge Naguil, Julia Ruíz y Andrea Rodiño. 

La Gobernadora indicó que todo comenzó con la modificación de la Ley de Administración Financiera: “Está para ser presentada a la Cámara de Diputados, a partir de ahí, buscamos mejorar y modernizar la prestación de los servicios”.

En cuanto al tiempo de implementación del proyecto, la mandataria afirmó que, “mínimamente nos puede llevar dos años, pero la idea es hacerlo, queremos terminar la gestión con una administración pública que brinde mejores servicios para la comunidad”, agregó.