BUENOS AIRES-. La línea telefónica nacional 102 para luchar contra la violencia infantil llegará a todas las provincias a partir del proyecto de reforma que se aprobó en el senado, la cual también contempla una aplicación para teléfonos celulares. Se trata de una modificatoria dentro de la Ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto elaborado por la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, presidenta la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, plantea que la línea telefónica y la aplicación sean de uso gratuito y de fácil acceso, de modo tal que las víctimas puedan recibir información, contención y asesoramiento en materia de maltrato y abuso infantil.

“Actualmente la línea 102 funciona solo en 17 provincias;  y el sistema de protección de la niñez no cuenta con los recursos comunicacionales suficientes y adecuados. Por eso propusimos la implementación de una aplicación para que los niños o adolescentes puedan comunicarse. El objetivo de este proyecto es fortalecer los canales de comunicación existentes en algunas provincias y lograr la centralización de la política de protección en un espacio de escucha, contención, orientación y denuncia a fin de lograr una mayor eficacia en la promoción de los derechos de los niños” explicó Reyes.

En la Cámara Alta, la senadora santacruceña, Belén Tapia, le tocó defender el proyecto hoy mientras fue aprobado por unanimidad.

Publicidad

Publicidad

La información de las llamadas y consultas efectuadas a la línea y a la aplicación será recopilada y sistematizada por la SENAF a fin de poder elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de la violencia infantil y la promoción de derechos.

“El objetivo es poder realizar intervenciones de forma conjunta y articulada con los distintos organismos del Estado que trabajan frente a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” señaló Reyes.

En cuanto a comunicación y difusión de la línea 102 y su aplicación, los artículos 3 y 4 disponen que toda la información que se emita a través de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia y abuso sexual infantil y en la adolescencia incluirá la mención expresa de la línea 102 y su aplicación, mientras que ambas herramientas serán difundidas por redes sociales, lugares y eventos públicos.

«Permitirá unificar la información que recaben todas las provincias y podremos así contar con datos estadísticos confiables para la diagramación y el mejoramiento constante de políticas públicas que fortalezcan los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes”. “Este es un paso muy importante”, señaló Reyes.