SANTA CRUZ.- Empleados del Consejo Agrario rechazan la Ley que crea la Secretaría de Recurso Hídricos por entender que "vacía de funciones" a la institución. Cuestionan que desmembra la representación democrática que ostenta hoy el organismo, y concentra las decisiones en un "superministro", ya que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

La creación de la Secretaria de Estado de Recursos Hídricos, y del Observatorio Provincial del Agua que quita el manejo del recurso al Consejo Agrario, fue rechazada por los empleados de la entidad que nació en el año 1958, junto con la provincialización de Santa Cruz. 

Los empleados del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, nucleados aun en el Régimen de la Ley Provincial 591, manifiestan que "Hoy vemos como una vez más, intereses de índole personal, que nada tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de Santa Cruz, intentan despojar al Consejo Agrario Provincial de las facultades de ley inherentes al manejo de los recursos hídricos provinciales".

Destacan el carácter de representación popular del Consejo Agrario, "gestionado por representantes de sectores ganaderos, chacareros, pequeños productores", y afirman que "debe ser fortalecido para impulsar sobre todo el desarrollo agrícola de la Provincia y no despojado de sus funciones de Ley para la concentrar la decisión en un mega ministerio unipersonal, ajeno a la mencionada representación", ya que en adelante dependerá de la Jefatura de Gabinete del gobierno provincial.

Los empleados entienden que la reforma recientemente aprobada en la legislatura, "es un ataque directo a la Institución Consejo Agrario, que tiene por finalidad vaciarlo de funciones, en razón de que su rango constitucional impide a quienes lo denostan por su representatividad popular, eliminarlo de la estructura de gobierno; solo el Pueblo a través de los Constituyentes tiene esas facultades", destacan.

Consideran que "En este tiempo donde es necesario reafirmar los valores democráticos y potenciar los espacios de interacción, para el crecimiento en armonía de nuestra economía Provincial, no es el camino adecuado el desmembramiento de un organismo democrático con representación popular, concentrando las decisiones en un superministro".

Afirman que "El Consejo Agrario debe mantener sus funciones plenamente y ser potenciado para que pueda cumplir con el mandato original del Pueblo a través de los Constituyentes".

Por último señalan: "En este contexto, quienes venimos trabajando silenciosamente para el sostenimiento de las funciones institucionales del Consejo Agrario, manifestamos nuestro total rechazo al proyecto de ley N° 357 “Creación de la Secretaria de Estado de Recursos Hídricos”, a la ley 140/2020 de “Creación del Observatorio del Agua”, al Proyecto de Ley para la “Creación de La Administración General de Áreas Protegidas” y a cualquier otro proyecto que surja atentando las funciones de nuestro “Querido C.A.P.”

Crédito portada: Foto facebook CAP