SANTA CRUZ.- Luego que Diputados aprobara ayer la creación de la Secretaría de Recursos Hídricos que quita el manejo del agua de la órbita del Consejo Agrario Provincial, la FIAS afirmó que detrás de la reforma hay "mezquindades" e "intereses creados". La nueva estructura dependerá de la Jefatura de Gabinete, que conduce Leonardo Álvarez.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Secretaría de Recursos Hídricos que dependerá de la Jefatura de Gabinete, y desplaza al Consejo Agrario en el manejo de los Recursos Hídricos provinciales.

Para la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) que nuclea a las sociedades rurales de la provincia, la ley "avasalla las competencias constitucionales del Consejo Agrario Provincial", y afirmó afirmó que detrás de la reforma hay "mezquindades" e "intereses creados".

El proyecto de Ley 357/2020, aprobado ayer en la legislatura lleva la firma de los diputados Jorge Arabel, Juan Manuel Miñones, Carlos Santi y Claudio Barría, determina que la nueva Secretaría de Estado dependerá del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

El argumento es establecer una política de estado con «formas de administración pública más eficientes y eficaces, con las capacidades técnicas, profesionales, económicas y financieras a la altura del valor del recurso para la provincia». Con críticas, ruralistas se oponen a la iniciativa que además genera inquietud en el CAP que en 30 días deberá traspasar la Dirección de Recursos Hídricos a la nueva Secretaría. Se creará un Observatorio del Agua.

La totalidad de las sociedades rurales de Santa Cruz rechazó la reforma, y a través de un documento solicitraron a las autoridades y legisladores provinciales actuales, "fortalezcamos al CAP y trabajemos en conjunto para llevarlo al nivel que le corresponde, con personal profesional, técnico e idóneo, ya que esto demostraría que se valora la importancia estratégica de su misión.

2 ¿En vez de crear más organismos, no es más lógico fortalecer la institución que fue creada por nuestra Constitución?", sostiene la FIAS.

No dejemos que mezquindades del momento ni intereses creados nos nublen la visión y perdamos de vista la importancia de la representación tanto a nivel provincial, como nacional e internacional que tiene el Consejo Agrario Provincial.

Firman el documento: Asociación Agrícola Ganadera de la Zona Noroeste de Santa Cruz; Asociación Rural Las Heras; Sociedad Rural de Puerto Deseado; Asociación Rural de Puerto San Julián; Sociedad Rural de Puerto Santa Cruz; Asociación de Ganaderos de C.L. Piedrabuena; Asociación Rural de Gobernador Gregores; Sociedad Rural de Lago Argentino y Sociedad Rural de Río Gallegos, Integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

La ley aprobada ayer

La SRH Funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales. Estará integrado por representantes de las carteras de Minería, Pesca, Ambiente, Instituto de Energía, Consejo Agrario Provincial, Servicios Públicos y la propia Jefatura de Gabinete.

Este jueves, en el marco de la 15º Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, se aprobó una Ley mediante la que se crea el Observatorio del Agua, bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros, iniciativa que responde a las inquietudes planteadas en proyectos presentados por los diputados Jorge Arabel y Guillermo Bilardo, de la bancada del Frente de Todos, en la búsqueda de generar un “estamento transversal de la política hídrica provincial”, con miras a “establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

En la Ley sancionada, se establece que el objeto de este Observatorio, será también velar por “el mejor uso posible equilibrado y sustentable del agua, de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, y con los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU, a los cuales la Provincia ha adherido”.

El Observatorio estará conformado por un Directorio, con representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Consejo Agrario Provincial, las Secretarías de Estado de Pesca y Acuicultura, de Ambiente y de Minería; el Instituto de Energía Santa Cruz y de Servicios Públicos S.E.

Desde allí, se buscará también “contribuir al consenso de las instituciones, para asegurar un equilibrio en los usos, atenuación de impactos y cooperación para la conservación del recurso agua”, además de contemplar la conformación de un Consejo Asesor Técnico, integrado por profesionales pertenecientes a instituciones académicas especializadas en temas de interés para el OA, convocadas a participar “para analizar transversalmente los diversos intereses sectoriales del estado y las cuestiones inherentes a los recursos hídricos”.

Una vez promulgada la Ley, se solicita que en un plazo no mayor a 180 días, la Jefatura de Gabinete de Ministros, eleve a la Cámara de Diputados “un diagnóstico del estado de uso y conservación de los Recursos Hídricos en la Provincia”, como así también “un plan preliminar para la gestión integral de Recursos Hídricos de mediano plazo, determinado en un mínimo de tres años”. Además, “deberá remitir a un informe anual que estipule la implementación y avance de las acciones llevadas a cabo”.

Finalmente, se destaca que “el total de actividades y decisiones del Consejo Directivo del OA deberán quedar documentadas y serán de accesible consulta, a través de diferentes medios de comunicación, a fin de asegurar transparencia en las decisiones públicas tomadas sobre el recurso”.