SANTA CRUZ.- La próxima semana la legislatura tratará el presupuesto 2021, que el gobierno fijó en más de 121 mil millones de pesos. El diputado Javier Pérez Gallart, advirió que en los cálculos de gastos y recursos que hace el gobierno, no se prevén partidas suficientes para atender la creciente demanda en Salud, ni para la recuperación de los salarios estatales.

El jueves 10 de diciembre la legislatura tratará el Presupuesto Provincial 2021 fijado en $ 121.349.574.986, y desde la oposición advierten que el mismo presenta varios puntos cuestionables.

“Desde la banca de Encuentro Ciudadano consideramos que la consigna tiene que ser la de trabajar para un presupuesto de recuperación de esta crisis que vivimos en 2020”, planteó el diputado Javier Pérez Gallart.

Recalcó que el presupuesto tiene que establecer la recuperación de los salarios estatales, “Para que eso suceda se deben prever las partidas para aumentos salariales a los agentes del sector público, tanto activos como pasivos, que en los últimos años perdieron al menos un 40 por ciento del poder de compra al quedar absolutamente rezagados respecto de los índices de inflación”, detalló.

Otro punto central para el diputado es “que se prevean y garanticen las partidas necesarias para la altísima demanda que seguirá requiriendo el sistema de salud el año próximo. Esta es una prioridad que debe estar presupuestada y para eso el gobierno debe escuchar de una buena vez lo que tienen para decir y aportar los trabajadores de los distintos sectores que conforman nuestro sistema de salud”, señaló.

Otro de los puntos que cuestionó es el pedido de autorización de deuda sin monto límite, la discrecionalidad para reasignar partidas y la falta de presupuesto específico para Niñez y Mujeres.

Pérez Gallart advirtió que “en el presupuesto el gobierno pide autorización para tomar deuda pero no informa el monto límite que el gobierno pretende tomar”. Señaló que “es la segunda vez consecutiva que el Ejecutivo plantea la toma de deuda sin establecer límites ni destino y es un punto que venimos objetando desde nuestra banca”.

Cabe recordar que en mayo de este año la mayoría oficialista de la Legislatura aprobó una ley de endeudamiento solicitada por el Poder Ejecutivo.

Respecto de la reasignación de presupuestos, este año se amplió la facultad el Ejecutivo para realizar ampliaciones de presupuestos, contrataciones y compras directas. Esto fue posible por la Emergencia Sanitaria establecida desde la irrupción de la pandemia. “Que se haya facultado a los ministros a tener un manejo más directo e inmediato de los presupuestos no significa que no tengan que rendir cuentas. Por eso presentamos dos pedidos de acceso a la información pública el pasado 18 de noviembre, uno en el Ministerio de Salud y otro en Economía”, recordó Pérez Gallart.

“No está especificado el presupuesto para  la protección integral de niños, niñas y adolescentes; como tampoco para la protección integral de las mujeres. Son dos campos de atención muy sensibles que están fijados por ley”, observó el legislador.

La Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (N° 3062) establece “la ejecución de una partida específica, representada por un porcentaje del Presupuesto General de la Provincia de carácter intangible, que en ningún caso podrá ser inferior a la mayor previsión o ejecución de ejercicios anteriores”. Además crea “el Fondo Provincial para la Niñez y la Adolescencia”. Por su parte, el diputado señaló que “la Ley de Protección integral de las mujeres (N° 3201) también establece una serie de puntos en relación al presupuesto que no están desagregados ni detallados en el Presupuesto 2021”.

"La gobernadora no cumplió con la promesa de una nueva ley de coparticipación"

El diputado recordó que “la gobernadora Alicia Kirchner prometió discutir una nueva Ley de Coparticipación provincial a comienzos de 2019”. “Este año estuvo atravesado por la pandemia, es cierto, pero lo concreto es que el partido de gobierno nunca abrió la discusión de una nueva ley en la Legislatura, que es el ámbito en el que corresponde hacerlo. Desde la banca de Encuentro Ciudadano presentamos un proyecto de ley de coparticipación en marzo, en la que fue la primera sesión de mi mandato”, recordó Pérez Gallart.