RÍO GALLEGOS.- La concejal Daniela D’Amico denunció que un jefe de área del municipio fue a cumplir tareas luego de realizarse un hisopado y sin conocer el resultado del test que posteriormente dio positivo: “Grasso no hace cumplir los protocolos poniendo en riesgo al trabajador municipal”, sentenció la edil. La capital provincial registra hoy 1499 contagios.

La concejal de Río Gallegos, abg. Daniela D’Amico, se refirió a los contagios de coronavirus que se produjeron en la última semana en distintas dependencias de la comuna “Grasso no hace cumplir los protocolos poniendo en riesgo al trabajador municipal y al conjunto de los riogalleguenses” dijo.

En las últimas horas pudo conocerse que en la Dirección de Saneamiento uno de los responsables del área, a pesar de haberse hisopado y de no tener el resultado, habría asistido a su lugar de trabajo.

Luego fue informado que su test era positivo, pero ya había tenido contacto estrecho con varios de sus compañeros. “Estamos recabando información al respecto, se trata de un hecho muy grave, que expone el grado de irresponsabilidad de quienes deben dar el ejemplo. Enviaremos un pedido de informes, para que detallen la situación y si es necesario iremos a la justicia” aseguró D’Amico.

También en el Juzgado Municipal de Faltas hubo varios contagiados de coronavirus producto del incumplimiento de los protocolos. D’Amico indicó que “a través de una circular el intendente exigió que todos los agentes comunales asistan a sus lugares de trabajo sin exigir el apto médico correspondiente y sin importar si alguno de ellos tenía familiares de riesgo a cargo. Pero más grave aún es que no se cumplieron con las medidas de seguridad mínimas que exige el Ministerio de Salud de la Nación. Por las dimensiones y el estado de muchas de las dependencias, ni siquiera se garantiza el distanciamiento social. Invito al Intendente a que recorra los distintos sectores para corroborar lo que estoy diciendo”.

Cabe recordar que el protocolo exige: el distanciamiento interpersonal de al menos 2 metros de distancia; el lavado de manos con agua y jabón de forma frecuente; la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos; la ventilación del espacio de trabajo, la desinfección del lugar, los objetos y herramientas de uso frecuente.

Por último la edil radical reconoció la importancia de que los trabajadores municipales asistan a sus lugares de trabajo. “Para ello deben estar dadas las condiciones sanitarias necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Hace poco tiempo fuimos testigos qué en la secretaria de Salud obligaban al personal a asistir al lugar de trabajo, a pesar de que un compañero había dado positivo. Tuvo que intervenir el gremio para que desinfectaran el edificio. Seguiremos insistiendo en que la única manera de combatir la enfermedad es con responsabilidad, principalmente la de nuestros gobernantes. Sino están dadas las condiciones es tiempo de que adecúen los lugares de trabajo a los tiempos que corren” finalizó.