SAN JULIÁN.- Se inauguró hoy la Escuela de Oficios para la Minería y se entregaron elementos donados por las empresas mineras y financiados por el fondo UNIRSE. La finalidad es capacitar a jóvenes para su ingreso a la actividad minera, en particular se anunció la capacitación de 500 mujeres que serían empleadas en el corto plazo.

La gobernadora de Santa Cruz encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de equipamiento para la institución que tiene como finalidad garantizar el acceso a la Educación Técnica, realizar prácticas profesionalizantes, capacitaciones de alta calidad y de acuerdo a los estándares que requiere hoy la Industria Minera.

La iniciativa surge en virtud de un convenio entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; el Consejo Provincial de Educación; Fomicruz SE; y el gremio AOMA, a través del cual se propuso la construcción del edificio de la Escuela concebido en base a los criterios y normativas básicas de arquitectura escolar.

El Ministerio de Producción a través del Fondo Unirse, concretó la adquisición de un equipo Simulador de Soldadura, de última generación que está valuado en aprox. U$D 200.000, para ser empleado en los cursos de capacitación.

En este espacio, el Consejo Provincial de Educación pondrá en funcionamiento la Tecnicatura en Geología, dictada por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica y, a su vez, el gremio AOMA desarrollará las clases presenciales del Proyecto de Capacitación y Empleo de 500 mujeres en Minería, que hoy se encuentra finalizando su etapa virtual.

El equipamiento que hoy se entregó formalmente fue donado por las Empresas Cerro Vanguardia S.A, Yamana Gold S.A y Fomicruz SE, y está destinado para los cuatro espacios en los cuales tienen lugar las diversas actividades formativas propias de los campos del saber en áreas como: soldadura; electrónica automatismo-robótica, neumática e hidráulica; Informática, Geología-Topografía y Química.

Alicia Kirchner siguió la transmisión del acto desde Casa de Gobierno

Para Javier Castro la capacitación de los jóvenes es el objetivo

Por su parte el secretario general de AOMA, Javier Castro, anticipó: “No me cabe ninguna duda de qué en el corto, el mediano y el largo plazo vamos a empezar a disfrutar los resultados de tan importante evento. Les agradezco y les digo que en este 2021 vamos a seguir trabajando, firmamos más de 15 convenios de reciprocidad para poder enseñarles a muchos chicos y chicas de la provincia que puedan empezar a tener un oficio y eso es histórico y al margen de lo que nos complicó la vida la pandemia y lo que nos hizo difícil el día a día. Vamos a seguir trabajando y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir generando alternativas y oportunidades”, expresó.

“La minería es una actividad que genera oportunidades para todos. De eso podemos dar fe y somos testigos y si encima tenemos un gobierno que acompaña que ejecuta, que toma decisiones no tengo ninguna duda que el resultado final va a ser exitoso”, concluyó.

Las características del edificio

La obra se ejecutó con el sistema constructivo en seco tipo Steel Framing que tiene como características: ser un sistema constructivo liviano, compuesto de perfiles de acero galvanizado que conforman un esqueleto estructural de paneles diseñados para dar forma y soportar el edificio.