SANTA CRUZ.- EN el primer fin de semana del programa «Carne para Todos» que entró en vigencia el pasado 1 de febrero las autoridades detectaron desabastecimiento de la oferta de carne en las góndolas al punto que no llegaban a cumplir la expectativa de los consumidores en las ocho localidades que se controlaron los precios. Detectaron que una de las cadenas de supermercados cobra un porcentaje por encima del valor pactado.

Esa es la primera evaluación que realizó Fany Díaz, la directora provincial de Consumo que fue parte de las inspecciones y marcó el bajo stock de mercadería que encontraron en los supermercados visitados. “Hay muy poca carne disponible en góndola, incluso había muchas góndolas casi vacías, y si bien las reponían en el momento, pudimos constatar que, con muy poca cantidad, no alcanzaba a la expectativa de los consumidores”, puntualizó.

En La Anónima el precio de la carne tiene un recargo de 6% por sobre lo pactado con el gobierno

Las inspecciones se realizaron el equipo de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, y referentes del área de Defensa del Consumidor para verificar el cumplimiento del programa de Nación se llevaron a cabo en las sucursales de Carrefour y La Anónima en Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Rio Turbio, Piedra Buena y Pico Truncado.

A raíz de las críticas que se viralizaron en las redes sociales con imágenes que mostraban exceso de grasa en la carne hubo un pedido puntual del Gobierno Nacional solicitando un relevamiento con planillas y fotografías para verificar la calidad del producto que se está ofreciendo.

Nosotros no evidenciamos esa situación, pero por supuesto se les sacó fotografías que se enviarán a Nación, como serán comunicadas también todas las irregularidades que se observaron durante las inspecciones, para que ellos tomen cartas en el asunto”, explicó Díaz.

Por último, durante los controles los equipos de inspectores encontraron que Carrefour está ofreciendo los cortes al mismo precio que La Anónima, cuando en un principio su oferta era más económica, “nosotros esto lo vamos a informar a Nación y vamos a esperar a ver qué es lo que nos manifiestan, si tienen una autorización para igualar los precios de la otra cadena o si hubo algún error”, finalizó Díaz.

A través del siguiente link: http://www.minpro.gob.ar/denunciar los consumidores pueden realizar sus denuncias y reclamos por el incumplimiento del programa o cualquier irregularidad que observen. Allí podrán completar un formulario muy sencillo y adjuntar las fotos correspondientes.

Los cortes

El acuerdo incluye los cortes más representativos, cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos con valores por debajo de lo que se estaba comercializando actualmente. Regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año, y los precios de venta son de hasta 30% más bajos que los de diciembre del año pasado.