SANTA CRUZ.- Si las condiciones epidemiológicas persisten en los próximos meses, el gobierno nacional evalúa entre otras alternativas, o suspender las PASO, o realizar de modo simultáneo y en un mismo día las elecciones internas y las generales. La Ley de Lemas, que rige en Santa Cruz hace más de 3 décadas sería el modelo a seguir.

La posibilidad de trasladar el modelo electoral de Santa Cruz a la nación es una de las alternativas que maneja el gobierno nacional a instancias del diputado santacruceño, Máximo Kirchner. Así lo consignan varios medios nacionales.

El diario El Cronista Comercial publicó el texto de un memo que Máximo Kirchner hizo circular entre dirigentes del Frente de Todos, el jefe del bloque del Frente de Todos sostiene que "el argumento de suspender por el costo de la elección no es válido. La elección de autoridades y la posibilidad de elegir de la gente no tiene precio", afirmó. 

"Debemos garantizar la posibilidad de que los partidos o alianzas electorales puedan definir en internas a sus candidatos y candidatas. Es por eso que se baraja la posibilidad de realizar PASO y general el mismo día eso en caso de que por el criterio epidemiológico deba realizarse el mismo día", aconsejó el hijo de la vicepresidenta de la nación. 

No obstante, Máximo recalcó que un cambio en el calendario electoral debería estar sujeto a recomendaciones del Consejo Federal de Salud.

Lo cierto es que la realización de elecciones internas junto a las generales es una marca registrada en Santa Cruz, y se llama Ley de Lemas.

El sistema que rige en la provincia desde hace más de tres décadas, y que ha sido denunciado por la oposición por desvirtuar la voluntad del electorado, ya que puede ungir ganador a un candidato que no obtenga la mayoría de votos. Como de hecho ocurrió con la actual gobernadora, Alicia Kirchner en la elección de 2015, y ha sucedido en varias intendencias de la provincia.

De todos modos, el sistema electoral fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2018, cuando rechazó un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz, y si bien calificó a la norma como de "baja calidad institucional", desestimó el recurso de queja, señalando que no debe intervenir en temas de justicia local si no hay una cuestión federal.

El fallo fue firmado por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, aunque los tres primeros sumaron fundamentos propios a las consideraciones generales.

Duro cuestionamiento de la diputada Reyes

"El oficialismo usa cuestiones sanitarias y temas económicos para justificar sus intereses monárquicos", criticó la diputada Roxana Reyes, a través de un comunicado de prensa bajo el título, "!Ley de lemas para todos!".

“Es una locura la propuesta del Frente de todos que busca instalar a nivel nacional la ley de lemas”, remarcó la legisladora de Santa Cruz.

“el kirchnerismo quieren nacionalizar la ley de lemas y terminar con la democracia. Buscan un modelo electoral que garantice su triunfo y destruya las bases de la República” destacó.

La diputada dijo que desde el oficialismo usan cuestiones sanitarias y temas económicos para justificar sus intereses monarquicos.

“Venimos alertando de esto hace un tiempo: quieren exportar el Modelo Santa Cruz. Un modelo que les permite gobernar hace 35 años, manejar la justicia, controlar la economía y destruir todos los valores Repúblicanos. Un modelo de concentración de poder, sin periodismo ni libertad de prensa, con censura y control total del estado. Un modelo donde todo depende del Estado y sus designios. Un modelo que permite y privilegia la corrupción y destruye el desarrollo y crecimiento de la comunidad.”

Para Reyes el Frente de Todos busca convertir a todo el país es un feudo, un reino sin democracia.

“La ley de lemas es inaceptable en todo concepto. Va contra la constitución y solo sirve a los poderosos. No vamos a permitir que este tipo de maniobras prospere. “