SANTA CRUZ.- Durante una reunión paritaria con el Tribunal Superior realizada ayer, los trabajadores judiciales reclamaro, la falta de personal, deuda salarial, las falencias de infraestructura de los edificios de las dependencias de toda la Provincia, el abastecimiento de elementos sanitizantes e insumos para hacer frente al virus Covid. Reiteraron el repudio a la jueza de Paz de Piedra Buena por haber accedido a la vacuna Sputnik por fuera del plan oficial.

Se realizó ayer una reunión paritaria entre el gremio de los Judiciales y los vocales del Tribunal Superior, Enrique Peretti, Paula Ludueña y la dra. Alicia Mercau, donde se abordaron diferentes temas de índole laboral y salarial.

En cuanto al funcionamiento del sistema SIPED, se informó que el TSJ se encuentran abocados a recorridas por las distintas dependencias de la localidad de Río Gallegos, a los fines de evaluar mejoras en el sistema con las propuestas de los jefes de despacho y secretarios.

Igualmente se le expuso al Tribunal "la imperiosa necesidad de cubrir las vacantes de personal, especialmente en las localidades del interior de nuestra Provincia", en este punto se informó al gremio que en el transcurso de esta semana el Superior Tribunal se encontrará realizando un relevamiento de personal, teniendo en cuenta aquellos que no han tenido la posibilidad de ascensos y sobre todo en las localidades del interior, asimismo estarán realizando un análisis respecto de las solicitudes de personal efectuadas.

El gremio planteó además reactivar los concursos de oposición en toda la provincia, sobre este punto se informó a los afiliados de Caleta Olivia que «en el día de la fecha se comenzó a notificar las fechas de los concursos. De igual modo, la próxima semana se comenzarán a notificar las fechas de exámenes en Río Gallegos».

También se abordó la problemática relacionada al aprovisionamiento de combustible en localidades del interior, «exponiendo la existencia de una distribución discrecional».

Los paritarios sindicales pidieron al TSJ «la cancelación total de la deuda salarial que se mantiene con los empleados, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de contar, por parte de ese Alto Cuerpo, con respuestas y propuestas claras a la hora de celebrar las futuras reuniones paritarias, aclarando que no se tolerará ningún tipo de dilación para resolver esta circunstancia, que provoque llegar al cierre del año con aumentos que incumplen los acuerdos paritarios vigentes».

La respuesta oficial fue que, una vez reintegrados en sus funciones los representantes paritarios del TSJ, se comenzará con el abordaje de esta temática convocando a la reunión paritaria correspondiente.

Asimismo, en el transcurso de la semana se firmaría la resolución que instrumenta la incorporación del 4% a fin de completar con la propuesta realizada por esa parte a fin del año 2020.

En la ocasión los gremialistas reiteraron el repudio a la jueza de Paz de Piedra Buena por haber accedido a la vacuna Sputnik por fuera del plan oficial. El Tribunal Superior adelantaron que "tomarán las medidas que correspondan y que no defenderán este tipo de actitudes, manteniendo imparcialidad ante el accionar de los funcionarios, magistrados y empleados que osen acceder a usufructos derivados de vínculos personales», fue la posición de los vocales.