BUENOS AIRES.- Los docentes acordaron el el gobierno un 32 % de incremento a abonar en tres tramos. El aumento se enmarca en las estimaciones oficiales de la inflación. También hoy se anunció el inicio del plan de vacunación para los docentes. 

Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET, los cinco sindicatos que representan a los docentes acordaron con el Ministerio de Educación un incremento salarial del 32% que se efectivizará en tres tramos.

Los sindicatos habían solicitado un mínimo de 29 puntos de mejora en sus sueldos, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había afirmado que el gobierno buscaba que «el salario inicial le gane a la inflación».

El acuerdo contiene una cláusula de revisión en julio y noviembre.

Publicidad

Publicidad

Comienza el plan de vacunación a docentes y crean un registro.

También hoy el gobierno nacional anunció el comienzo de la distribución en todo el país de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China que llegó anoche, y adelantó que el domingo arribarán otras 96 mil dosis para completar el millón acordado.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, manifestó que «el anuncio del Gobierno nacional fue muy bien recibido por los docentes porque es importante para dar mejores condiciones sanitarias para los docentes y los chicos”, sostuvo Alesso, quien anticipó que exigirán «que se cumpla en todos lados porque la resolución es para todo el país”.

“Queremos que se cumpla lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, en reuniones en las que también participaba la Ciudad de Buenos Aires, y avaló lo resuelto respecto a la vacunación del personal docente”, agregó al criticar las decisiones adoptadas en el ámbito porteño.

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado que con las dosis que llegaron el jueves se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.

La decisión se adoptó luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara el uso de esta vacuna, fabricada en China, para personas de hasta 60 años.

Las dosis fueron recibidas en la noche del jueves en Ezeiza por Cafiero, Vizzotti, el canciller Felipe Solá, el embajador chino Zou Xiaoli y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y quedaron alojadas en la cámara frigorífica de la Terminal de Cargas Aeroportuaria hasta el momento de su distribución.

Las 904.000 dosis viajaron en la bodega del avión ubicadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de dosis.

Registro de inscripción

El gobierno nacional abrió en las últimas horas un registro de inscripción para personal de establecimientos educativos tanto docente como no docente, personal directivo o de apoyo de instituciones educativas oficiales de cualquier nivel, desde inicial hasta superior.

Según se precisó, las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tucumán realizarán sus propios registros sin la utilización de la plataforma presentada.

La plataforma es para inscribirse y no implica sacar un turno, ya que cuando haya disponibilidad de dosis y un cronograma de vacunación confirmado, los inscriptos recibirán una notificación de su jurisdicción», informó el Ministerio de Educación.

El registro permitirá «ayudar a las autoridades sanitarias de todo el país a organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas de acuerdo con la demanda y con las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación», indicó la cartera educativa.

Con información de Télam.