SANTA CRUZ.- En su discurso de inauguración del período legislativo la gobernadora afirmó que durante la pandemia el 97% de los estudiantes mantuvo el vínculo pedagógico. dedicó varios párrafos a Educación, en el día de inicio del ciclo lectivo en su mayoría virtual y con paro docente. Afirmó que el Covid, "en un año se ha cobrado tantas vidas como las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial", en una comparación no solo sensible sino errónea.

Dijo que en Salud en el año de la pandemia se invirtieron 877 millones de pesos. Culpó al gobierno de Mauricio Macri por la falta de agua en Caleta Olivia, habló de los sueldos estatales y de la obra de alta tensión en zona norte. Aseguró que la Provincia perdió ingresos, al igual que los comerciantes y los empleados.

Con un mensaje de una hora y media ante un recinto despoblado y con la sola presencia del jefe de Gabinete, Leandro Álvarez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, la gobernadora Alicia Kirchner, inauguró el 48 período de sesiones ordinarias.

Los diputados escucharon por zoom el discurso de la mandataria, durante una transmisión con serias deficiencias técnicas que dejó sin audio en varios y extensos tramos la alocución de la gobernadora.

Educación.

La gobernadora habló el mismo día que en Santa Cruz comenzó el ciclo lectivo, en su mayoría a través de clases virtuales, y con paro docente.

En referencia a la falta de clases presenciales Alicia Kirchner explicó que está relacionada con el clasificador epidemiológico, por lo cual dijo que espera que "cuanto antes" se vacune a los docentes.

Entre los puntos más destacados de su discurso, reiteró la estadística oficial sobre la educación en 2020 y aseguró que "el 97 % de los estudiantes mantuvo la vinculación pedagógica", y que además se distribuyeron 120 mil cuadernillos impresos.

También se refirió al mantenimiento que se realizó de los edificios escolares "en un 87% con una inversión de 322 millones de pesos", precisó la mandataria.

Dijo que incorporaron el pago del Incentivo Docente a 6 escuelas privadas.

Hoy los docentes de Santa Cruz iniciaron el ciclo con un paro de 48 horas por "falta de una oferta salarial seria", y por el riesgo de contagio en las escuelas. El gobierno ofreció un 20 por ciento de incremento en cuotas a abonar en marzo y julio.

La inversión en Salud y una comparación poco feliz entre los muertos por Covid y las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Alicia Kirchner habló de los efectos devastadores de la pandemia, "en un año se ha cobrado tantas vidas como las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial", dijo la mandataria, una comparación sensible aunque errónea.

Las estimaciones del número de víctimas fatales durante la conflagración mundial no arrojan cifras exactas pero parten de los 40 millones de muertos hasta cifras que superan los 60 millones. A un año de la pandemia la cifra de fallecidos por Covid en todo el mundo, es de 2,5 millones de personas.

Explicó que en el año de la pandemia se invirtieron 877 millones de pesos en Salud, destinados a personal, bienes de consumo y bienes de uso y servicios no personales.

Se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinarias, trabajando en el auxilio de las localidades, para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa de Asistencia a Municipios.

Puntualizó que en Santa Cruz se distribuyeron 14.500 vacunas, y en referencia a los vacunados Vip en la provincia, volvió a remarcar que se inició un sumario para investigar los casos.

Cabe recordar que hasta el momento solo se apartó de sus cargos a los directores de los hospitales de Gobernador Gregores y Piedra Buena, y no se produjo ningún otro desplazamiento ni renuncias de funcionarios políticos, ni legisladores o intendentes.

Uno de los que accedió a la vacuna de privilegio fue el diputado, José Bodlovic, quien en ese momento seguía la transmisión por zoom.

Estatales

Alicia aseguró que "Pese a la baja de recursos, se siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30 %, aunque en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes", reconoció.

Aunque la gobernadora omitió referirse a la pauta salarial para el corriente año, que hasta el momento solo ofreció a docentes el 20% de incremento en dos tramos en marzo y julio, y a los restantes gremios aún no realizó ofertas.

Turismo

La gobernadora reconoció que fue, junto al comercio, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y enumeró las acciones de ayuda a estos rubros.

"Se crearon líneas financieras, acuerdos con guías, se editaron 150 piezas audiovisuales, 200 gráficas, 100 spots radiales, y piezas para portales web", detalló.

Obras

En otro pasaje de su discurso la gobernadora citó al Dalai Lama, "sólo existen dos días en la semana que no se puede hacer nada, uno se llama ayer otro mañana.", afirmó, y enumeró las obras proyectadas.

"Hoy quedó demostrado que santa cruz necesita un modelo productivo e inclusivo, fue otra de las afirmaciones de Alicia Kirchner quien volvió a anunciar "para este año pondremos en marcha el Polo Tecnológico".

Destacó la línea de alta tensión de 132 kw para anexar al interconectado nacional a Perito Moreno y Los Antiguos, con aportes provinciales y del fondo Unirse, de las mineras.

Recordó que durante el 2020 "creamos el Observatorio del Agua", en el marco de la ley que quitó el área de Recursos Hídricos al Consejo Agrario.

Alicia y la "infodemia".

Destacó la reforma de los medios estatales concentrado en un ente que absorbió a Canal 9 cuyo directorio fue disuelto, y LU 14, centralizó en una Secretaría de Medios el manejo de la información pública y la gubernamental, y creó un "observatorio de Medios", con 13 miembros y un solo representante de la oposición.

Alicia hizo un análisis de la comunicación en pandemia, "aprovechando esta situación junto con la Pandemia se potenció la ‘infodemia”, siendo terreno fértil de las redes y de algunos medios", explicó.

Más adelante señaló que "es difícil a veces entender esto de la infodemia, porque para que esta exista debe haber no sólo un emisor, sino también receptores , en un todo vale. Así algunos y algunas en su miserabilidad vieron la oportunidad de deteriorar la imagen de nuestra Argentina", sostuvo.

"¿Recuerdan las críticas al origen de la vacuna rusa? o las marchas pregonando que el virus no existe, o la de aquellos que pregonaban remedios milagrosos no autorizados por el ANMAT", apuntó la gobernadora.

Sobre el final afirmó "No soy afecta a las entrevistas ni a declaraciones espasmódicas", atribuyendo éstas a los referentes de la oposición y a quienes critican sin fundamentos su gestión.