SANTA CRUZ.- La legislatura no trató hoy sendos pedidos de informes de la oposición por el escándalo de las vacunas a funcionarios y familiares, y designó al diputado José Bodlovic, quien recibió la vacuna contra el Covid saltándose la lista de prioritarios, como miembro de la Sala Juzgadora que debe evaluar la conducta del gobernador, ministros y magistrados del Poder Judicial cuando son sometidos a juicio polìtico.

En la primera sesión del año, la legislatura no pudo tratar el caso de las vacunas a funcionarios y familiares que fueron inoculados eludiendo el cronograma oficial de vacunación, ya que el Frente de Todos impuso su mayoría para impedir el debate.

En el mismo sentido tampoco accedió al repudio impulsado por la oposición a "la vergonzosa e inmoral vacunación Vip en Santa Cruz", en alusión a los casos de Piedra Buena y Gobernador Gregores donde sus intendentes, Federico Bodlovich y Héctor Vidal fueron vacunados por fuera del registro oficial. En el caso de Piedra Buena el hecho salió a la luz cuando el director del hospital de Piedra Buena reveló durante una reunión con el personal que había autorizado el suministro de vacunas contra el Covid a personas no esenciales, como el intendente, Federico Bodlovic, su esposa y jueza de paz, Bernardita Manucci, el diputado José Bodlovic, y su esposa, el presidente del Concejo Deliberante, Cesar Alarcón,y el chofer oficial, entre otros, mientras personal de salud aún espera la aplicación de las respectivas dosis.

También el diputado nacional, Juan Vázquez, fue vacunado por fuera de los registros oficiales. Por el hecho fueron el ministerio de Salud apartó de sus cargos los directores de los hospitales de las dos localiadades involucradas e inició una investigación sumaria. Ningún funcionario presentó la renuncia a pesar de la existencia de por lo menos dos denuncias penales, una del concejal de Piedra Buena, Adrián Suárez, y la otra del diputado Daniel Roquel.

Sin embargo hoy los legisladores del Frente de Todos optaron por rechazar los pedidos de informes el gobierno de Alicia Kirchner por el escandaloso hecho, y en cambio respaldaron al diputado José Bodlovic, uno de los funcionarios vacunados irregularmente, designándolo miembro de la Sala Juzgadora, a cargo de dictar sentencia en los eventuales casos de juicio político para examinar la conducta de gobernantes, ministros y miembros del Poder Judicial.

Los pedidos de informes que no fueron votados en la Cámara de Diputados, buscaban repudiar la conducta de los funcionarios y políticos implicados en el affaire de las vacunas vip, pedirle al Fiscal de Estado que realice una denuncia penal y promueva una investigación sobre el hecho, además de que se cree un registro y se difunda la estadística diaria de las personas que reciben la vacuna.

"El Frente se llamó a silencio una vez más y no emitió palabra sobre el escándalo de la vacunación vip en Santa Cruz.
Desde nuestro espacio presentamos media docena de Proyectos sobre la vergonzosa e inmoral vacunación vip en nuestra provincia pero ninguno de estos proyectos fue aprobado para ser tratado en el recinto por el oficialismo. Miran para otro lado como si nada hubiera pasado”, expresó en la sesión la diputada Nadia Ricci impulsora de algunas de las iniciativas.

En otro orden pero relacionado también con la pandemia, la Legisladora pidió la incorporación permanente y ambulatoria de diferentes profesionales para el hospital de Perito Moreno, pero el oficialismo tampoco accedió al requerimiento de la legisladora peritense.

“Esto otorgaría a todos nuestros vecinos el beneficio de la inmediatez en la atención, evitando así engorrosas derivaciones, más en tiempos de Pandemia. Pero es una lástima que la atención y la salud no sea prioridad para todos”, había argumentado.

Parte oficial de la Legislatura

Aprobaron diversas iniciativas. Como último punto realizaron el sorteo de los integrantes de la Sala acusadora y Sala Juzgadora de este poder del Estado.
Presidida en primer término por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y la Vicepresidenta 1° Karina Nieto en segundo lugar, se desarrolló la primera sesión ordinaria del presente periodo de sesiones.

En el turno de homenajes, la diputada Nadia Ricci destacó el Día Internacional de la Mujer y destacó la figura de la ex Intendenta de Río Gallegos, Ángela Sureda.

A continuación, sancionaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz incluya de manera prioritaria, dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a las personas con discapacidad que presenten una o más de las comorbilidades contempladas en la disposición del Ministerio de Salud, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma bronquial no controlado, insuficiencia cardíaca, renal o hepática, diabetes, entre otros.

Luego, reconocieron y destacaron la designación del Dr. Pablo Gerardo González como Presidente del Directorio de YPF el pasado 24 de Febrero de 2021 y dieron sanción a la resolución que reivindica la lucha de las mujeres ante las desigualdades y brechas económicas, sociales, políticas y culturales.

Más adelante pidieron un informe al Ministro de Salud y Ambiente de la Provincia, sobre los distintos reclamos que vienen llevando adelante el personal de enfermería en Santa Cruz. En el mismo sentido trataron el proyecto 021/21 y tras un debate definieron enviarlo al archivo.

Seguidamente aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente que establezca que la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario Tres Lagos corresponda a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti de la ciudad de El Calafate.

También solicitan al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, la implementación de los medios que considere necesarios para la efectiva creación y puesta en marcha de una Oficina de Violencia Doméstica (OVD), con sus respectivos equipos interdisciplinarios y profesionales de abordaje, en la ciudad de Pico Truncado.

A continuación expresaron el reconocimiento a la trayectoria personal y pública del Sr. Miguel Onofre Edmundo BENITEZ , Intendente Constitucional de la Ciudad de Caleta Olivia (1987 – 1991)  y rinde homenaje a tan destacada figura de la política de la provincia de Santa Cruz, evocando la integridad de su personalidad y su compromiso permanente de lucha frente a la construcción del Estado Municipal y Provincial en el marco de la defensa de la Democracia y el respeto de los derechos humanos, la promoción de la solidaridad y la convivencia pacífica entre todas las localidades de Santa Cruz.

De Interés Provincial

Legisladoras y Legisladores declararon de Interés Provincial el Seminario “Propuesta de Educación Sexual Integral mediadas por la tecnología”, que organiza ATEC Aprendizaje Tecnológico; el conjunto de obras plásticas grabadas en los tanques de reserva de agua pertenecientes a la Empresa Servicios Públicos S.E. y paredes lindantes, que se encuentran ubicados entre las calles Azcuénaga, Antártida Argentina y pasaje Cabo Blanco, de la Ciudad de Caleta Olivia,  realizados por los artistas Violeta Aragón y Gonzalo Jaime; la tercera edición del evento ”EL SALTEÑAZO III”, organizado por la Comisión del Centro Social Salteño “ Juan Carlos Dávalos”, que tiene por finalidad conmemorar “EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON MARTIN MIGUEL DE GUEMES” que se desarrollara en la Ciudad de Caleta Olivia y la Ultra Maratón “Los Héroes No Se Olvidan” que realizará el ultra maratonista Wilfrido Orlando Franco en homenaje a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas, entre el 29 de marzo y el 2 de abril del corriente, en la que unirá las ciudades de Río Gallegos y El Calafate.  

Integración de las Salas Acusadora y Juzgadora

Luego del sorteo de los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora quedaron conformadas de la siguiente manera:

Sala Acusadora: Bilardo Guillermo; Echazú Eloy; Farias Miguel; Garay Hugo; Hindie Laura; Miñones Juan Manuel; Moreyra Patricia; Nieto Karina; Ormeño César; Ricci Nadia; Roquel Daniel y Toro Liliana.

Sala Juzgadora: Arabel Jorge; Barría Claudio; Bodlovic José; Chávez Martín; Elorrieta Hernán; García María Rocío; Garrido José Luis; Mazú Matías; Paradis Leonardo; Pérez Gallart Javier; Ruiz Evaristo y Santi Carlos.