EL CALAFATE.- Por unanimidad los concejales pidieron al Consejo de Educación, que revea la decisión que dispuso la modalidad virtual para el dictado de clases fundado en la circulación comunitaria del virus en esta localidad. El proyecto de la concejal Ethel Torres, fundamenta el pedido en que las condiciones sanitarias actuales permiten la vuelta a clases bajo los protocolos sanitarios, además "La virtualidad nos ha dejado la desigualdad de oportunidades y la deserción", afirma.

Con el voto de los cinco concejales que integran el cuerpo, el Concejo Deliberante votó hoy una resolución pidiendo a las autoridades de Educación que "con carácter de urgente reconsidere la modalidad de clases virtuales" estipuladas para El Calafate, y "autorice la presencialidad en los tres niveles, niños, jóvenes y adultos, en el marco de la pandemia de Covid-19.

La Resolución aprobada cita que el intendente ya realizó un pedido al Ministerio de Salud y al Consejo de Educación para que regresen las clases presenciales, "en el último reporte epidemiológico consta que en El Calafate hay 118 contagios, en una población de 30 mil habitantes, y tenemos un hospital que puede atender una eventual demanda con disponibilidad del 50 % de camas en UTI y cerca de 30 camas en sala común", detalló.

La Resolución, que también dirige el pedido a la Cámara de Diputados de la provincia, dice en los considerandos que "la Educación es un deber indelegable del Estado", que tiene la responsabilidad de proveer una educación "humanizadora, integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes, prioritariamente para los sectores más vulnerables".

Al respecto Ethel Torres, autora del proyecto, afirmó "Tenemos que aprender de la experiencia del año pasado, "la virtualidad nos ha dejado desigualdad de oportunidades y deserción", ya que muchas familias quedaron relegadas de la modalidad virtual impuesta a sus hijos.

"Hay grupos familiares numerosos con varios hijos en etapa escolar, o que no tienen conectividad, o no cuentan con más de una computadora o sus viviendas no reúnen las condiciones de espacio para las clases por zoom", remarcó la concejal Torres.

Añadió que en otros casos "los padres están regresando a sus correspondientes trabajos y no tienen tiempo para acompañar las clases virtuales de sus hijos en los horarios estipulados", explicó.

Recordó asimismo que la Ley de Educación establece la obligatoriedad escolar, "proveyendo , asegurando y supervisando instancias y condiciones Edilicias", y que ella recorrió la mayoría de los edificios escolares de EL Calafate y si bien se evidencia falta de mantenimiento en la mayoría de ellos, "Educación cuenta con los recursos económicos y humanos para acondicionarlos o bien puede convenir con el municipio local esas tareas, como ya ha ocurrido en otros casos de escuelas que reparó la municipalidad", señaló.

En cuanto a los riesgos de contagio Torres afirmó que "trabajando bien los protocolos, respetando el distanciamiento social y la provisión de material de protección se pueden organizar las clases mitigando los riesgos".

"Esto no significa que olvidemos que lo más importante, es que el gobierno tiene que priorizar la vacunación del personal docente", enfatizó la concejal de Encuentro Ciudadano.

"No hay excusas para no hacerlo, cuando vemos que como ocurrió en Piedra Buena, Gobernador Gregores o Caleta Olivia, se vacunó a funcionarios y a personal no esencial", recordó.