EL CHALTÉN.- Afiliados y dirigentes de ATE se manifiestan frente al municipio en reclamo del reconocimiento gremial que el intendente niega a pesar de que se viene gestionando desde 2019. El Ejecutivo convocó a paritaria a los trabajadores, sin la presencia del gremio.

El gremio de los estatales reclama el reconocimiento como asociación sindical, "llaman a paritarias sin la presencia de ATE", argumentan.

La Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, reclamo al intendente, Néstor Ticó, el reconocimiento como entidad sindical representativa de los trabajadores de ese municipio.

Corina González, secretaria general de ATE Calafate, mencionó que los afiliados de El Chaltén dependen de esa seccional. "Estamos cansados del manoseo de este intendente, hace un año y medio venimos haciendo las presentaciones por el reconocimiento gremial para los 60 afiliados con que contamos acá", señaló.

Sin embargo no solo no hubo respuestas sino que tampoco fueron recibidos por el jefe comunal.

Esta mañana se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para exponer la situación ante la falta de reconocimiento por parte del municipio local.

Los dirigentes le manifestaron a los cinco Concejales presentes en la reunión Existe democracia y libertad sindical en Argentina desde 1948, y que se está desconociendo todo principio fundamental de los trabajadores.

"Nunca nos recibió el Intendente, estuvimos en junio más de una hora y media esperando mientras el fumaba en la ventana”, dijeron los gremialistas.

Señalan que "No hay voluntad política, y se nos provoca convocando a paritarias sin ATE".

El lunes el jefe comunal se reunió con UPCN, gremio que pidió un 65% de incremento y llevar el sueldo mínimo a 55 mil pesos. El intendente Ticó propuso el pago de una bonificación, por única vez, a la espera de la resolución de las paritarias.

Hoy ATE montó una olla popular frente al municipio donde permanecerán hasta tanto haya una respuesta del intendente.

Desde Encuentro Vecinal manifestaron su apoyo al reclamo de ATE de ser reconocidos gremialmente por el Municipio de El Chaltén, y pedirán que el gremio sea convocado a la próxima paritaria.