SANTA CRUZ.- Piden al Consejo de Educación que cumpla con la entrega de certificados de estudios del Nivel Secundario, por reclamos de estudiantes que deben presentarlos en la universidad o en los lugares de trabajo. Son más de 600 jóvenes en esta situación algunos de los cuales finalizaron sus estudios en 2019. El diputado Daniel Roquel, presentó un proyecto para que se establezcan plazos de entrega. (Foto portada: archivo)

El proyecto solicita al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz "la entrega de los analíticos a los  estudiantes que finalizan sus estudios de nivel secundario en un plazo no mayor a los 60 días corridos desde que finalizan el último día del ciclo lectivo",  argumenta que los certificados tienen una injustificada demora que perjudica a los jóvenes que una vez finalizados sus estudios secundarios desean inscribirse en la universidad o buscar trabajo. 

El diputado, Daniel Roquel, afirmó que luego de un relevamiento constataron que son más de 600 los estudiantes que aún esperan el certificado de estudios secundarios finalizados, "Normalmente está demorando entre 1 y 2 años la entrega del certificado analítico", afirmó el legislador. 

Sostuvo que esta situación trae entre otros inconvenientes, el de la continuidad educativa de cada estudiante en el nivel terciario y/o universitario, ya que esta documentación es fundamental e imprescindible para poder inscribirse y cursar las materias.

Otro de los inconvenientes es la búsqueda laboral, ya que haber completado estudios secundarios suele ser un requisito que piden las empresas o el mismo estado, y otra de las consecuencias de la falta de acreditación de estudios es que "los estudiantes quedan sin cobertura social ya que para ello necesitan contar con un certificado de alumno regular en el nivel terciario/universitario, y sin el certificado analítico en tiempo y forma se vuelve imposible por los errores administrativos del Consejo de Educación” , afirmó Roquel.

La presentación del certificado de estudios también es requisito indispensable para percibir el adicional que por este concepto percibe un trabajador.  

“Nuestro proyecto establece un máximo de 60 días corridos desde que el estudiante finaliza el secundario para que le entreguen el título. Pediremos que le den despacho en las comisiones y que el jueves que viene se apruebe en la sesión. Esperamos y confiamos en que nuestros pares acompañaran la iniciativa”, detalló. 

"Entendemos que la burocracia y los trámites administrativos no pueden ser un impedimento para que los jóvenes de Santa Cruz terminen desertando de una carrera profesional en el nivel terciario/universitario, no puedan conseguir un trabajo o no cuenten con cobertura médica ni social en sus vidas", enfatizó Roquel.