RÍO TURBIO.- Burbujas con nombres de animales y plantas, dos días a la semana y los demás días clases virtuales. Así funciona la presencialidad en EPP 70 de Rospentek, donde las autoridades de Educción recorrieron establecimientos y firmaron convenios con el municipio para mantenimiento de los edificios.

La EPP N° 50 de Rospentek es una de las escuelas de la provincia donde funciona la presencialidad los alumnos concurren dos días a la semana, con clases de cuatro horas y la disposición en las aulas es bajo la modalidad de burbujas. Los demás días de la semana las clases son virtuales.

La presidenta Cecilia Velázquez recorrió distintos establecimientos educativos de Zona Sur donde la modalidad en el dictado de las clases es de presencialidad y virtualidad combinada. Asimismo, se realizó una visita a instituciones en obra y se concretó la firma de un convenio de Mantenimiento Edilicio Escolar con el municipio de Río Turbio.

Uno de esos establecimientos es la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 50 “Monseñor Juan Cagliero”, de Rospentek, en donde la modalidad en el dictado de las clases es de presencialidad y virtualidad combinada.

Allí la modalidad de clases presenciales comenzó con estudiantes residentes en Rospentek y, posteriormente, se amplió a las zonas del Paraje Turbio Viejo y estancias, teniendo en cuenta el factor epidemiológico actual.

La modalidad de cursada de los estudiantes, en los diferentes espacios curriculares, combina presencialidad y virtualidad, y da cuenta del compromiso del equipo docente para llegar a cada uno de ellos. La frecuencia de las clases se lleva adelante en burbujas, que han denominado con nombre de animales y plantas de la zona revalorizando la identidad local, y consta de una jornada de cuatro horas, dos veces por semana, con las nueve burbujas distribuidas en dos turnos y todos los espacios curriculares. Los que reciben el servicio educativo son 55 en la presencialidad y 64 en la virtualidad.

Mantenimiento de escuelas

El Consejo de Educación informó que la presidenta del organismo, Cecilia Velázquez, firmó con el Intendente de Río Turbio, Dario Menna, un convenio de Mantenimiento Edilicio Escolar en los establecimientos educativos de Río Turbio, citados a continuación: CPES N°4, EPJA. Secundaria N°6, Jardín de Infantes N°2, EPP N°54; Jardín de Infantes N°45; EPP N°60; EPJA Primaria N°3; EPP N°68; Especial N°9; Industrial N°5; CEFyAP N°2). De Julia Dufour: EPP N°30; Jardín de Infantes N°23. Y de Estancia Fuentes del Coyle: EPPR N°34; CPES N°35.

Las tareas en instalaciones hidráulicas y sanitarias, como también electromecánicas, incluidas en el convenio firmado con el Municipio son: limpieza de tanques de reserva, mantenimiento de grifería, de artefactos sanitarios, de desagües cloacales; limpieza y mantenimiento de cámaras de inspección, de sistema pluvial; mantenimiento de tableros eléctricos, de artefactos de iluminación generales y de emergencia; recambio de llaves, tomas y pulsadores, de lámparas y tubos fluorescentes.

En cuanto a las que se mencionan referidas a las instalaciones de gas y trabajos varios, el convenio comprende: mantenimiento de artefactos a gas; de llaves, prolongaciones y accesorios; y de nicho para regulador y medidos; y, recambio de vidrios y mantenimiento de herrajes y cerraduras de carpinterías.

Se encontraban presentes en la comitiva que acompañó a la Presidenta del CPE la Referente de Zona Sudoeste, Mónica Cinerelli; la Secretaria Técnica de Presidencia, Alejandra Pérez Osuna; el
intendente, Dario Menna; y en representación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) Moisés Pedroso.