SANTA CRUZ.- Con 3.948 millones de pesos de ingresos por Coparticipación Federal, abril duplicó los montos que ingresaron el mismo mes del año pasado, alcanzando un 100% de incremento en el total de fondos coparticipables que Nación distribuye en forma automática a las provincias.

Mientras que en abril 2020 la CFI ingresaron a las arcas provinciales $1.965,5 millones por Coparticipación Federal, el mes que culmina hoy cierra con $3.948,5 millones de ingresos, el 100% de aumento de fondos por uno de los tres rubros que componen el total de recursos que financian el estado provincial. Los otros dos son, la recaudación provincial de impuestos, y las regalías hidrocarburíferas.,

En un año signado por la pandemia con impacto directo sobre la economía mundial, y con rubros virtualmente paralizados por la cuarentena, Santa Cruz muestra números que aparecen como discordantes en medio de la debacle.

Hace dos días Nación comprometió $35 mil millones en Rutas. Este mes cierra con recaudación récord.

¿Las razones de la bonanza?, una mayor recaudación de impuestos nacionales a partir de la aplicación del tributo a Ganancias y a los Bienes Personales que en abril de este año aportaron a las arcas provinciales 250 millones más que el mes anterior, de 58 millones en marzo a 306 millones en el cuarto mes del año.

La cifra total de aumento en la recaudación abril 2021 comparada con abril 2020, es de $ 1.982,9 millones.

El asombroso crecimiento en los ingresos en el comparativo de un solo mes del año, no es un indicador de la suma de los restantes once meses de 2020, un guarismo que aún no se puede calcular teniendo en cuenta que en 2021 acaba de finalizar el cuarto mes del año.

No obstante el año pasado las cifras de recaudación por impuestos mermaron al ritmo de la caída de la actividad económica producto de la pandemia, y aún se espera que ocurrirá este año con la segunda ola de Covid que amenaza con más cuarentena y más cierres de comercios y empresas.

Lo cierto es que como ha ocurrido en 2020 cuando la provincia incrementó sus ingresos en un  38.5 % contra una inflación del 35%, de cara a 2020 por ahora, las cuentas le sonríen a la administración de Alicia Kirchner. Sobre todo teniendo en cuenta que a excepción del área de Salud, el Estado provincial permaneció prácticamente paralizado en su actividad, sin educación, ni funcionamiento de la justicia y con el personal de la administración pública licenciado por la pandemia.

Con información del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Abril 2020 / Abril 2021

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/04/Abril-2020.xls" viewer="microsoft"] [embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/04/Abril-2021.xls" viewer="microsoft"]