SANTA CRUZ .- la Gobernadora Alicia Kirchner recibió en su despacho a los diputados nacionales Juan Vázquez y Jorge Verón quienes presentaron a la primera mandataria el proyecto de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que propone constituir la nueva figura legal de la empresa.

La Gobernadora recibió en audiencia este mediodía a los diputados nacionales Juan Vázquez y Jorge Verón, quienes presentaron el proyecto que tiene por objetivo transformar YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) en YCF SE (Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado).

La iniciativa fue impulsada por el kirchnerismo en diciembre de 2015, una semana antes de que la entonces presidenta, Cristina Fernández, dejara la presidencia para ser sucedida por Mauricio Macri.

Publicidad

Publicidad

Al respecto, Vázquez señaló que se trató de una “reunión importante, ya que es una asignatura pendiente que tiene el Estado Provincial y Nacional para con dos ciudades muy importantes como lo es la Cuenca y que tiene que ver con YCRT”, manifestó a la Dirección de Prensa de Gobierno.

El legislador es uno de los vacunados VIP en el hospital de Gobernador Gregores, cuyo director fue apartado del cargo por esa causa.

El hecho salió a la luz en febrero cuando se conoció que el intendente de Piedra Buena y parte de su grupo familiar había sido vacunado sin respetar el orden de prioridades. Los funcionarios están denunciados penalmente -aunque no el diputado Juan Vázquez-, y en una de las denuncias impulsada por el concejal Adrián Suárez el Estado provincial actúa como querellante. 

El legislador señaló que se trató de “una doble alegría, porque qué mejor que un amigo y compañero de lucha que pueda acompañar con su firma este proyecto que se ha sido consensuado con el interventor, nuestra Gobernadora y que Pablo González también trabajó mucho en el tema”, enfatizó Vázquez.

Vázquez refirió que dicho proyecto significa “darle a la empresa estatal el marco jurídico para que nunca más ningún gobierno de turno venga y quiera atropellar YCRT, a la provincia de Santa Cruz y por supuesto sus trabajadores”.

En ese sentido, continuó, “estamos contentos y felices de poder trabajar y de poder ser parte de esta solución, vamos a generar un debate profundo en el recinto porque hay muchos intereses, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de capital social hay otros diputados que representan otras provincias y otras realidades, pero son discusiones que estamos capacitados y preparados para generar, sabiendo y teniendo en cuenta que es una asignatura pendiente que tenemos los santacruceños con la cuenca”.

Por su parte, su par, Jorge Verón, remarcó la importancia del proyecto “para todos los santacruceños, como para la Cuenca”.

Al respecto, indicó que es un proyecto que data del 2015 “que fue trabajado por distintos diputados y quien tomó la posta estos años fue Pablo González; al reemplazarlo en la banca continuamos con dicho proyecto y lo trabajamos con Juan Vázquez y Paola Vessvessian”.

Verón reafirmó que “es un proyecto que se debía para toda la Cuenca Carbonífera; que sabemos que tanto Néstor y Cristina han apostado a ella con la creación de la Usina de 240, y queda plasmado que este proyecto sea del Estado nacional y podamos generar energía y a su vez poder venderla, creo que será el beneficio no solo para la Cuenca sino para los santacruceños y el país”.

Con información y fotos de Dirección de Prensa de Gobierno.

Durante el encuentro acompañaron a la primera mandataria el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.