SANTA CRUZ.- Durante la sesión de hoy la diputada Rocío García afirmó que el derrame de petróleo en el Yacimiento Los Perales estaba controlado, y que "la mayor parte del residuo quedó en el lugar". El hecho había sido denunciado por el petrolero Claudio Vidal.

El derrame de petróleo en el Yacimiento Los Perales que explota YPF, fue abordao hoy en la legislatura provincial a raíz de un pedido de informes que solicitó el diputado, José Luis Garrido, a quien la legisladora Rocío García le respondió: "estuve hablando con el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, y me dijo que la situación estaba controlada", aseguró la legisladora.

Explicó que "la mayor parte del residuo quedó en el lugar", en referencia al petróleo que se derramó en el Yacimiento Los Peraltes que explota YPF, y que según refirió la legisladora por estas horas la empresa está remediando.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Vidal-Rocio.jpg

El hecho había sido denunciado por secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, quien exigió mayor responsabilidad al sector empresarial en el resguardo de las áreas en las que operan.

“Las empresas de la industria hidrocarburífera tienen un pasivo ambiental muy importante en Santa Cruz. No cumplen, o lo hacen de manera insuficiente, con la Ley y los pliegos de concesión que firmaron a la hora de otorgárseles las zonas de explotación”, manifestó Vidal.

Añadió que "el cuidado del medioambiente debe ser una prioridad de todos. Las empresas no están cumpliendo con sus obligaciones. Los ajustes que siempre están planteando, imprudentes e injustificables, han bajado cuadrillas y equipos que son necesarios para la remediación y el mantenimiento de las estructuras en los yacimientos” cuestionó el dirigente petrolero.

Sostuvo que  "la Justicia y las autoridades provinciales deben forzar a las empresas a revisar su plan de vigilancia y remediación ambiental para que no ocurra ningún accidente que ponga en riesgo la vida de los santacruceños, y contamine los suelos y las aguas de nuestro territorio” indicó Vidal.

Para el dirigente gremial, “es necesario que las empresas establezcan un programa serio, creíble y sustentable de remediación. No tenemos que ser testigos nuevamente de situaciones como las que ocurren en el yacimiento Los Perales”, donde en noviembre de 2018 ocurrió un derrame de similares características. 

Crédito portada: Sindicato Petroleros Privados