Santa Cruz.- La construcción de rutas limítrofes con Chile, apertura de trazas en otros puntos de la provincia y obras en en la ruta 7 entre El Cerrito y Tapi Aike, fueron comprometidos  hoy por Vialidad Nacional, cuyo titular viajó a Santa Cruz para firmar convenios con la gobernadora Alicia Kirchner. El presupuesto es de $35.000 millones financiado por Nación no incluye la Autovía Caleta-Comodoro, cuya ejecución reclama la provincia.

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía la firma del acta compromiso con la Dirección Nacional de Vialidad que tiene por objetivo la ejecución de obras en Santa Cruz. Entre las rutas que serán pavimentadas hay un tramo de 6 km entre Cancha Carrera y el límite con Chile, y la apertura de una traza de  Ruta Provincial N° 39 en el Tramo Lago Posadas al límite con Chile. El monto de $35 mil millones de inversión no incluye la autovía Caleta-Comodoro. 

El presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y la gobernadora, Alicia Kirchner, firmaron convenios para la construcción de rutas por un monto de $35.000 millones que contemplan la apertura de una traza de la ruta 39 que une Lago Posadas con el límite con Chile, y el tramo empalme Ruta Nacional N° 40 Cancha Carrera hasta el límite con Chile. 

Sin embargo la millonaria inversión no contempla la obra de la Autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, que recientemente fue licitada por Nación para la realización de obras de bacheo por $300 millones, lo que fue cuestionado por la provincia por «inconsulto», y porque el requerimiento de la Provincia era la culminación definitiva de los 75 kilómetros que comenzó Austral Construcciones en 2006 y no culminó. 

Por este motivo  se esperaba con expectativas la visita del presidente del organismo vial nacional para conocer si había alguna respuesta al reclamo de las autoridades de Santa Cruz. Sin embargo no hubo ninguna manifestación por este punto ni de parte del presidente de Vialidad ni de las autoridades provinciales. 

La gobernadora Alicia Kirhcner destacó «la relevancia de la firma con Vialidad Nacional y marcó que se trata de obras que no sólo mejorarán la comunicación en la provincia, sino que generarán empleo», quien cuestionó «la época de gobierno de Macri que limitó absolutamente todas las formas de participación y mejora de calidad de vida”.

Las obras a ejecutarse, por un monto total de inversión de $ 35.000.000.000 de pesos

– Ruta Provincial N° 30 – Tramo empalme Ruta Nacional N° 40 (Cancha Carrera) – límite con Chile.

– Ruta Provincial N° 7 – Tramo: El Cerrito – Tapi Aike.

– Apertura de traza – Ruta Provincial N° 39 – Tramo Lago Posadas al límite con Chile – Sección km. 20.

– Ruta Provincial N° 39 – Tramo Lago Posadas al límite con Chile – sección Lago Posadas km. 20.

– Ruta Provincial N° 39 – Tramo Bajo Caracoles y Lago Posadas.

Gómez Bull destacó las obras

El titular de la AGVP, Mauricio Gómez Bull, indicó que la firma del acta “es histórica y permitirá proyectar obras futuras” en la provincia. Asimismo, destacó la importancia para el ente de reafirmar el trabajo en las rutas santacruceñas.

El presidente de la AGVP, mencionó además la posibilidad de administrar la Ruta 35 donde se va a fundar el pueblo Tucu Tucu: “Sin ruta no va a haber pueblo, esa es la realidad, y hoy tenemos la posibilidad de comenzar con ese proyecto y finalizando con la Ruta 30, que es un tramo corto de 6 km, es un paso fronterizo de cancha a carrera hasta la Ruta 40 que se va a unir con la Ruta 7. Se trata de una ruta muy importante para todos aquellos que hacen la ruta de los lagos en la Patagonia que une El Chaltén, Calafate, Torres del Paine y Ushuaia”.

En otro tramo, acentuó el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional: “Tenemos las posibilidades de potenciar los destinos turísticos de nuestra provincia a través de la ruta en buenas condiciones, creo que es algo muy importante lo que hoy ha firmado nuestra gobernadora”.

Sobre el acta compromiso, Gómez Bull detalló: “Nosotros vamos a desarrollar las licitaciones y vamos a hacer el contralor de las empresas que sean adjudicatarias de las obras, es decir, el financiamiento es por parte de Vialidad Nacional y la ejecución por parte de la AGVP”.

Para finalizar, el presidente de la AGPV marcó: “Estuvimos cuatro años totalmente desfinanciados y castigados por un gobierno nacional, así que hoy para nosotros esto es una reactivación sumamente importante y no dejamos de lado todo lo que tiene que ver con las rutas nacionales”.