RÍO GALLEGOS.- El concejal Leo Roquel rechazó de plano el proyecto del intendente Grasso de transformar en municipio en Sociedad del Estado, dijo  que infringe la Ley 55 y la Ley provincial de Contabilidad. Además señaló que el proyecto "es una copia fiel de lo que hizo Río Grande". Hasta el momento se desconoce si tercerizará funciones, reasignará tareas al personal existente en el municipio o incorporará nuevos empleados.

En la sesión de hoy el Ejecutivo municipal busca impulsar el tratamiento de una Ordenanza que propone e impulsa la creación y constitución de la Sociedad de Estado Municipal bajo la denominación de ’Municipio de Río Gallegos Sociedad de Estado’. El mismo ya fue rechazado por el concejal de la oposición,  Leonardo Roquel, por considerar que viola la Ley 55 que rige los municipios y leyes provinciales como la de Contabilidad.

Consideró a la misma “absolutamente ilegal ya que incumple la Ley N°55, legislación orgánica que rige a los municipios de toda Santa Cruz y también infringe y desobedece la Ley Provincial de Contabilidad que aborda aspectos vinculados a la economía, finanzas, ejecución de presupuestos y cuentas generales de la diferentes municipalidades”, consideró el concejal.

Según se informó acerca de la iniciativa del Intendente Comunal, la idea es una copia prácticamente fiel e idéntica a la aplicada en 2019 en el Municipio de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, por la cual se creó Río Grande Activa Sociedad del Estado, con objetivos y alcances similares a los detallados en el proyecto de Grasso.

En este sentido el Concejal Roquel precisó que “la concepción de esta sociedad es completamente desleal ya que desde el punto de vista comercial, de acuerdo a las facultades que se le otorgan, el Estado lisa y llanamente plantea una competencia muy desigual en materia de costos, perjudicando directamente a los privados que no estén contenidos en las contrataciones municipales de esa Sociedad del Estado, un claro accionar en contra de las pymes que existen en la localidad ya que se violan entre otros puntos las leyes antimonopolios vigentes”.

También - agregó -" la propuesta vulnera derechos adquiridos y conquistas vigentes de los trabajadores municipales, ya que de acuerdo al modelo que se intenta replicar en nuestra ciudad, la relación laboral entre empleados y la Sociedad del Estado estará regida por los convenios de trabajo de acuerdo a cada actividad que la empresa lleve adelante (Camioneros, UOCRA, UTA, Sat Said, A.T.E., A.S.O.E.M., Petroleros Privados, Luz y Fuerza, etc.) por lo que sus salarios y condiciones laborales deberán respetar la legislación del derecho privado”.

De esta manera y de aprobarse la propuesta, lo cual puede ser factible al ser votada por mayoría simple y sin siquiera pensar y considerar convocar a Audiencia Pública, a nivel institucional no habrá cambios pero la municipalidad tal como la conocemos desaparecerá y pasará a transformarse en una empresa autárquica como Servicios Públicos o Fomicruz, obteniendo potestades especiales para realizar contratos, obras o bien comercializar y brindar servicios.

Qué dice el proyecto del intendente Grasso

La Sociedad del Estado en que se busca transformar al municipio de Río Gallegos, tendrá por objeto la prestación de servicios generales tendientes al mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico y cultural.

A partir de la constitución en Sociedad del Estado, el "nuevo municipio"  podrá prestar servicio público de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final", señala en sus fundamentos la ordenanza.

Agrega otras funciones que hoy no ejerce el municipio local como,  "generar y/o extraer materia prima para producir energía y su comercialización posterior", pero también incorpora tareas que hoy presta el municipio, como "el servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados", detalla la iniciativa.

También el municipio brindará el "servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general; realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura", indica.

Otra de las labores del municipio en caso de aprobarse la figura que pretende el proyecto de Ordenanza, será la de " prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo",, destaca.

La iniciativa de Grasso pone especial énfasis en las telecomunicaciones, con la instalación de fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o cualquier otra tecnología existente o a desarrollarse, como así también toda actividad tendiente a su instalación", y también la de medios de comunicación, "prestar servicio de radiodifusión e imprenta tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda actividad dirigida a su instalación y explotación comercial".

Asimismo se prevé la nueva Municipalidad Sociedad del Estado "prestará  servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, baños, viviendas, boleterías. así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento".