SANTA CRUZ.- El consejo local del Pj y funcionarias de la Comisión de Fomento hicieron público su respaldo a Jorge Soloaga, quien está denunciado por presunto abuso sexual por una joven en circunstancias en que tramitaba un terreno fiscal. Los firmantes del documento acusaron de "golpista" a la diputada Roxana Reyes quien esta semana se reunió con la denunciante y pidió en el Congreso la intervención del Ministerio de Género de la Nación. En la Legislatura el Frente de Todos se negó a tratar un pedido de apartamiento de Soloaga del cargo mientras se sustancie la investigación.

La CGT de Zona Norte, la Agrupación Petrolera Santacruceña, el Consejo Partidario Local del PJ de Cañadón Seco, el Grupo Peronista Santacruceño, y empleadas de la comuna, firmaron un documento en respaldo de Jorge Soloaga quien en octubre de 2020 fue denunciado por abuso sexual por una joven que tramitaba un terreno fiscal.

El Grupo Peronista Santacruceño, indicó que “el radicalismo santacruceño busca un nuevo lawfare mediatizando y presionando al Poder Judicial con un proyecto sin fundamento legal".

Por su parte el Consejo Partidario Local del PJ de Cañadón Seco, repudió "las maniobras golpistas de la diputada Roxana Reyes y la UCR de Santa Cruz, dejando en claro su repudio a las continuas maniobras que buscan intervenir en la vida democrática de nuestro Pueblo”.

Las trabajadoras de la Comisión de Fomento manifiestan, “nosotras compañeras mujeres funcionarias de la comisión de fomento de Cañadón Seco nos unimos al decir que el Sr Presidente ha sido siempre una persona ejemplar en el trato hacia el género femenino, siempre empoderando al género con una conducta intachable y muy respetuosa. Hablar de los fueros y politizar el tema de la denuncia es de una hipocresía irritante”.

Los firmantes rechazan "las denuncias vertidas por la diputada Nacional, Roxana Reyes, contra el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga", y acusaron a la legisladora de la UCR de tener "una actitud golpista, contraria al Estado de Derecho y a la división de poderes".

Reyes presentó un proyecto en el Congreso de la Nación solicitando "la pronta intervención de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta ante la denuncia por abuso sexual realizada contra el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, en el ejercicio de sus funciones públicas, en la localidad de Cañadón Seco".

En esa misma línea, la diputada Provincial, Nadia Ricci, pidió en la ultima sesión que se trate el pedido de apartamiento del cargo de Jorge Soloaga, comisionado de fomento de Cañadón Seco quien está denunciado por abuso sexual pero sigue ejerciendo su cargo.

“Esta denuncia se presentó el año pasado y no fue fácil para la joven denunciante lograr que alguien la represente y evadir las presiones que vivió por denunciar a una persona con poder y en funciones”, argumentó Ricci; quien agregó “no podemos permitir que la ostentación de poder limite el acceso a la justicia de las víctimas. Hoy puede haber otras víctimas que no denuncien por estas mismas razones”, añadió.

La iniciativa no fue acompañada con el voto de los legisladores del bloque del Frente de Todos que tiene mayoría en la Cámara.

Ricci lamentó la falta de apoyo al proyecto y calificó de "incoherente" la actitud del oficialismo " que habla todo el tiempo de la defensa de los derechos de las mujeres", concluyó.

En marzo del año 2020, Macarena Barrionuevo radicó una denuncia por abuso sexual contra el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, hecho que según la joven ocurrió en 2017 durante una audiencia por la tramitación de un terreno fiscal en el despacho del funcionario público y mientras el mismo se encontraba en funciones. 

El caso de la joven será abordado mañana en un zoom del que participarán mujeres de todo el país para apoyar y pedir justicia por Macarena.