Hoy: Viernes 19 de abril del 2024 | Dolar: BCRA $826.75 / Blue $995.00 | Clima: El Calafate: 16.6°C / Río Gallegos: 14.7°C / Río Turbio: 16.6°C / Puerto San Julián: 17.8°C / Puerto Santa Cruz: 18.0°C / Caleta Olivia: 18.0°C / Puerto Deseado: 18.0°C / Perito Moreno: 21.8°C / Gobernador Gregores: 19.2°C /

Reunión con autoridades.Pedro Mansilla y el proyecto de Sociedad de Estado municipal: "evidentemente no tiene por objeto avasallar los derechos de los trabajadores"

Pedro Mansilla y el proyecto de Sociedad de Estado municipal: "evidentemente no tiene por objeto avasallar los derechos de los trabajadores"

RÍO GALLEGOS.- El Secretario general del Soem se mostró conforme con el proyecto de creación de una Sociedad de Estado municipal, "nos da la tranquilidad de que se está intentando crear una herramienta válida", dijo el dirigente y aseguró que no busca avasallar derechos de los trabajadores. Fue luego de la reunión con autoridades municipales y concejales. 

Funcionarios municipales, concejales y representantes del gremio se reunieron hoy para continuar evaluando el proyecto Municipalidad de Río Gallegos Sociedad del Estado impulsado por el intendente, Pablo Grasso, y “llegar a lugares donde no está haciendo inversiones la parte privada”, según explicó. 

De este modo la actual gestión busca ampliar el esquema de funciones y servicios que actualmente presta el municipio e incursionar en rubros que van desde la recolección de residuos patógenos, a la tecnología, internet por fibra óptica o la producción y generación de energía. Incluso extender los límitites jurisdiccionales y poder "construir pavimento en otras localidades".

Luego del análisis de la iniciativa, el secretario general del Soem, Pedro mansilla, calificó de "más que interesante" el encuentro y declaró a la Dirección de Prensa del municipio,  "como organización social nos dio a nosotros la tranquilidad de que se está intentando crear una herramienta válida que evidentemente no tiene por objeto avasallar los derechos de los trabajadores municipales, que es lo que veníamos a defender, además de la defensa incondicional de nuestra ordenanza y de nuestro estatuto",  consignó el dirigente. 

Además indicó que la reunión sirvió para ver si dentro del proyecto de Sociedad del Estado pueden haber artículos que tengan como objetivo fortalecer aquellos sectores municipales donde faltan herramientas de trabajo. 

Otro de los puntos del proyecto de Sociedad del Estado que llevaba inquietud al SOEM está relacionado a los derechos de los trabajadores consignados en el estatuto municipal, los que no se verían afectados según señala el parte de prensa municipal. 

Por su parte el secretario de Gestión Legal y Técnica del Municipio, Jorge Cabezas, destacó "la predisposición y cambio de paradigma por parte del Secretario General del sindicato, también así de los ex paritarios y concejales Silvia D´Andrea y Lucio Santucho que estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra, porque entienden que en este tiempo difícil que atraviesa la sociedad se necesita el acompañamiento de todos los sectores”.

Aseguró que la creación de la Sociedad del Estado cumple con la ley de contrato de trabajo y leyes comerciales vigentes, expresadas en las leyes nacionales 27744 y 20705 que regulan el funcionamiento de estas sociedades.

Señaló que la principal urgencia que hoy por hoy tiene la ciudad es lograr la regularización del sistema de transporte público de colectivos, el cual viene de tener dos llamados a licitaciones y de varias gestiones ante empresarios pero que no se ha logrado obtener un compromiso ni personas interesadas en hacerse cargo de la explotación de dicho servicio público. En este sentido, se explicó que la regularización del transporte público se hace viable con la Sociedad del Estado.

Qué dice el proyecto del intendente Grasso

La Sociedad del Estado en que se busca transformar al municipio de Río Gallegos, tendrá por objeto la prestación de servicios generales tendientes al mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico y cultural.

A partir de la constitución en Sociedad del Estado, el «nuevo municipio»  podrá prestar servicio público de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final», señala en sus fundamentos la ordenanza.

Agrega otras funciones que hoy no ejerce el municipio local como,  «generar y/o extraer materia prima para producir energía y su comercialización posterior», pero también incorpora tareas que hoy presta el municipio, como «el servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados», detalla la iniciativa.

También el municipio brindará el «servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general; realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura», indica.

Otra de las labores del municipio en caso de aprobarse la figura que pretende el proyecto de Ordenanza, será la de » prestar servicio de monitoreo y video vigilancia y cualquier actividad tendiente a su instalación y desarrollo»,, destaca.

La iniciativa de Grasso pone especial énfasis en las telecomunicaciones, con la instalación de fibra óptica, inalámbrica, coaxil, triple play y/o cualquier otra tecnología existente o a desarrollarse, como así también toda actividad tendiente a su instalación», y también la de medios de comunicación, «prestar servicio de radiodifusión e imprenta tendientes a mejorar la comunicación y la difusión de asuntos de interés general, y toda actividad dirigida a su instalación y explotación comercial».

Asimismo se prevé la nueva Municipalidad Sociedad del Estado «prestará  servicios para la atención de necesidades eventuales mediante unidades portátiles como oficinas, sanitarios, dormitorios, stands, depósitos, gateras, consultorios, aulas, salas de reuniones, baños, viviendas, boleterías. así como toda actividad que permita su traslado, carga, descarga, colocación, limpieza y mantenimiento».