RÍO GALLEGOS.- El abogado Javier Stoessel pidió información a la Caja de Previsión Social sobre la reciente jubilación del exsecretario de Transporte de la Nación y exfuncionario provincial, Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido desde hace 5 años en el penal de Ezeiza. Stoessel pidió acceder al detalle de los años de aportes, lugares donde prestó servicios y cómo se computaron los años de aportes a la provincia para decidir que se jubile por la caja de Santa Cruz donde aportó 16 años y 9 meses.

En el marco del artículo 7 de la Ley de Acceso a la Información Pública n° 3540, el abogado Javier Stoessel pidió a la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, que informe sobre la jubilación recientemente otorgada al exsecretario de Transporte de la Nación y exfuncionario provincial, Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido desde hace 5 años en el penal de Ezeiza cumpliendo una condena por corrupción.

Entre otros puntos, se solicita copia del instrumento legal por el cual se concedió el beneficio a Jaime, se informe sobre la certificación de servicios y/o aportes computados detallando organismo provincial, municipal, entidad descentralizada, autárquica o estatal, de cualquier esfera de gobierno en que los mismos fueron prestados, y fecha de prestaión de tales servicios.

Stoessel quiere conocer además el cómputo de aportes que realizó la CPS a favor de Ricardo Jaime, para considerar a la Caja de Previsión como caja otorgante del beneficio. Jaime aportó 16 años, 9 meses y 3 días a la CPS, y otros 15 años, 2 meses y 21 días a ANSES, con 65 años completa los requisitos básicos para acceder al beneficio jubilatorio.

El 3 de febrero de este año, el abogado ya había pedido por nota al organismo previsional una serie de requerimientos que en su mayoría no fueron respondidos, entre otros, padrón de aportantes y padrón de jubilados y pensionados al 31/12/2020 ; monto total de aportes ingresados y monto total de pagos en concepto de jubilaciones y pensiones efectuados durante el año 2.020. También requirió conocer el monto total de retenciones efectuadas y cantidad de jubilados y pensionados a quienes en 2020 se les retuvo el Aporte Solidari, como asimismo el monto total de retenciones y cantidad de jubilados y pensionados a quienes se efectuó durante el año 2.020 retención en concepto de impuesto a las ganancias. Y la plantilla de emplaeados con que cuenta la Caja de Previsión Social al 31/12/20

El ente solo respondió tres de los nueve puntos requeridos, argumentando que se trata de información protegida por la ley de protección de datos personales.

"Pretender que los padrones de aportantes y de jubilados se encuentra bajo secreto de confidencialidad, es un completo absurdo, pues sería tanto como sostener que el padrón electoral general no puede ser publicado. La voluntad de ocultamiento de quiénes son los beneficiarios, sólo puede responder al encubrimiento de situaciones irregulares, al límite de la legalidad o que causan irritación social, y que prefieren ser ocultados, como los casos de Perez Osuna y Ricardo Jaime", afirmó Javier Stoessel.

Cita argumentos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando sostiene que el acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan. … toda vez que la información pertenece a las personas, la información no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno. (Fallo “CIPPEC” 2014).

Qué dice la ley de jubilaciones de Santa Cruz sobre los requisitos para acceder al beneficio.

La Ley 1782 de Jubilaciones, en su artículo 10, establece: «Esta Caja será otorgante de la prestación cuando el afiliado acredite haber prestado veinticinco (25) años de servicios con aportes a este régimen. Si el afiliado no acreditare el mínimo exigido por otros regímenes para obtener el beneficio, esta Caja será otorgante si se registra en ella la mayor cantidad de años con aportes, pero en este caso el porcentaje del haber jubilatorio se disminuirá en un (1) punto por cada año que le falte a fin de computar los veinticinco (25) años exigidos.».

«Está ajustado a derecho» fue el argumento de la presidenta del organismo, Silvia Bande, y de los vocales por el Poder Ejecutivo, Marcos Tabacco y Elena Rams quienes votaron a favor de la jubilación de Ricardo jaime.

Viviana Carbajal, vocal por los jubilados provinciales se negó a avalar el beneficio, «por respeto a los 20 mil jubilados que represento, a las madres de las víctimas de la Tragedia de Once, y por respeto a mí misma y a mi familia», contó a Winfo Santa Cruz.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/05/SOLICITA-INF.pdf"]