SANTA CRUZ.- Con la aprobación de la Caja de Previsión Social, el exsecretario de Transporte de la Nación y ex funcionario de Santa Cruz, Ricardo Jaime, alcanzó la jubilación a pesar de estar detenido por la causa conocida como la Tragedia de Once en la que murieron 51 personas. La vocal por los pasivos, Viviana Carbajal, fue la única miembro del directorio que se opuso a otorgarle el beneficio.  En 2019 también se jubiló por la  Caja de Santa Cruz mientras estaba detenido el exinterventor de YCRT, Atanasio Pérez Osuna. 

El exsecretario de Transporte de la Nación y ex funcionario de Santa Cruz, Ricardo Jaime, preso hace 5 años por causas de corrupción, cumplió los requisitos exigidos por la Caja de Previsión Social para acceder a su jubilación. En Santa Cruz, Jaime fue Ministro Secretario General dela Gobernación, y luego Ministro de Educación, entre 1991 y 1999 durante las dos gobernaciones de Néstor Kirchner, durante este tiempo realizó aportes a la CPS. 

Jaime aportó 16 años, 9 meses y 3 días a la CPS, y otros 15 años, 2 meses y 21 días a ANSES, con 65 años completa los requisitos básicos para acceder al beneficio jubilatorio.

Qué dice la Ley 1782 de Jubilaciones, en su artículo 10, "Esta Caja será otorgante de la prestación cuando el afiliado acredite haber prestado veinticinco (25) años de servicios con aportes a este régimen. Si el afiliado no acreditare el mínimo exigido por otros regímenes para obtener el beneficio, esta Caja será otorgante si se registra en ella la mayor cantidad de años con aportes, pero en este caso el porcentaje del haber jubilatorio se disminuirá en un (1) punto por cada año que le falte a fin de computar los veinticinco (25) años exigidos.".

"Está ajustado a derecho" fue el argumento de la presidenta del organismo, Silvia Bande, y de los vocales por el Poder Ejecutivo, Marcos Tabacco y Elena Rams.

Viviana Carbajal, vocal por los jubilados provinciales se negó a avalar el beneficio, "por respeto a los 20 mil jubilados que represento, a las madres de las víctimas de la Tragedia de Once, y por respeto a mí misma y a mi familia", contó a Winfo Santa Cruz.

Carbajal no firmó el acuerdo cuya Resolución aún no tiene número, por lo que se labró un acta donde quedó escrita su posición y los argumentos, en el expediente que en adelante registrará el beneficio que recibirá Ricardo Jaime como jubilado de Santa Cruz.

Según el oficialismo en caso de que la Justicia Federal en alguna de las causas de corrupción que investiga, entre otras la de "los cuadernos" donde Jaime reconoció haber recibido dádivas, suspenda la jubilación del exfuncionario "el beneficio continúa vigente para los derechohabientes", explicó Viviana Carbajal.

El directorio de la CPS. Viviana Carbajal, no aprobó el trámite de Jaime

En septiembre 2020 el Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires había ordenado la libertad del ex secretario de Transporte, aunque seguirá detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos, según informaron fuentes judiciales. 

Jaime, siente que fue abandonado por el Estado. “Si le digo esto: Ricardo Jaime es corrupto, ¿qué contesta?”. “No. El único caso que yo acepté es el de dádivas, en un juicio abreviado de 2014. No es cohecho ni corrupción. La Constitución también vale para mí.” le respondió al periodista Diego Cabot, en una entrevista que publicó el diario La Nación.

El antecedente Atanasio Pérez Osuna

El 20 de febrero de 2019, 2l gobierno otorgó la jubilación ordinaria al exintendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, mientras estaba detenido desde marzo de 2018 en la causa que investiga el pago de 50 millones de pesos por una obra que nunca se inició.

La jubilación fue firmada por la presidente del directorio de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, y por los vocales del Ejecutivo. Las representantes de los activos y de los pasivos, no prestaron acuerdo al trámite.

Atanasio Pérez Osuna cumplía prisión preventiva en la causa que investiga el pago de un adelanto de 50 millones de pesos a la firma Fainser SA, por una obra que no inició. Desde entonces continuó percibiendo el sueldo como jefe comunal, gracias a que el Concejo Deliberante le otorgó una licencia especial ya que no pesa sobre él sentencia firme. Además el gobierno provincial considera a Pérez Osuna, “un preso político”.

El ahora jubilado intendente fue detenido el 5 de marzo de 2018 en Buenos Aires  en el marco de la causa a cargo del juez Luis Rodíguez, que investiga la obra de pavimentación de la Avenida YCF que en 2015 se licitó por 500 millones de pesos, y llegó a abonarse a la constructora Fainser S.A, un adelanto de 50 millones de pesos a pesar de que la obra jamás se inició. El pago se realizó entre noviembre y diciembre de ese año, días antes de que Cristina Fernández dejara la presidencia. La apoderada de la firma Fainser S.A., es la dra Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner.