SANTA CRUZ.- A nueve días del robo de una suma millonaria de la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la diputada nacional, Roxana Reyes, pidió información a la responsable del área, Bárbara Weinzettel, "es increíble que guarde silencio ante esta situación que resulta de extrema gravedad", señaló. El robo ocurrió el 5 de mayo y según declararon los funcionarios, la suma sustraída fue de $ 3.383.595,94.

Por su parte la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo pidió el listado de los beneficiarios a quienes estaba destinado el dinero, el detalle de los cheques y expedientes sustraídos, los detalles del contrato con la empresa encargada de la seguridad y los datos de la denuncia penal que los funcionarios están obligados a hacer en estos casos. 

Luego del robo en el Ministerio de Desarrollo social de fondos que estarían destinados a ayudas sociales y planes de asistencia, la diputada nacional Roxana Reyes pidió informes al ejecutivo y cuestionó a titular del área, Bárbara Weinzettel: "exigimos que la Ministro brinde todas las explicaciones del caso, de lo contrario vamos a sostener con justa razón que no está en condiciones de desempeñar el cargo", señaló Reyes.

Criticó el silencio oficial en torno a "un hecho de extrema gravedad", por tratarse de recursos del Estado que deben llegar "a quienes más lo necesitan en momentos como éste", remarcó. 

Dijo que el Ministerio de Desarrollo "ya tiene antecedentes en el manejo de recursos sin dar explicaciones y realizando compras con sobreprecios,  ahora ha sido negligente y descuidada una importante suma de dinero", expresó la legisladora. 

Reyes afirmó que "todas las ayudas sociales deben estar bancarizadas, no solo por la transparencia en el manejo de los recursos públicos sino además para evitar que los beneficiarios de planes o subsidios tengan que concurrir todos los meses al ministerio a cobrar la ayuda", precisó.  

Recordó que un pedido de informes del diputado Daniel Roquel en la legislatura, fue girado a comisiones, "han decidido proteger a los que dilapidan y derrochan recursos de todos", dijo Reyes en alusión a los diputados del Frente de Todos. 

La vocal del Tribunal de Cuentas pidió el listado de las personas a quienes iban destinadas las ayudas

La vocal del Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, solicitó informes a la auditora delegada del ministerio de Desarrollo Social, sobre el origen de los  $ 3.383.595,94, sustraídos del ministerio el 5 de mayo,  y que según lo declarado por los responsables estaba destinado a planes sociales: 

  • $ 86.383 Pensión a la vejez
  • $292.000 Adulto Mayor
  • $133.000, Discapacidad
  • $ 960.000 Abordaje –Emergencia
  • $1.159.000 Mujeres desocupadas
  • $ 500.000 Asistencia Familias
  • $253.212,94 Gastos de funcionamiento, devoluciones, pago de otros expedientes.

Pidió el listado de los beneficiarios a quienes estaba destinado el dinero, el detalle de los cheques y expedientes sustraídos, los detalles del contrato con la empresa Infantes Sistema SRL encargada de la seguridad y los datos de la denuncia penal que los funcionarios están obligados a hacer en estos casos.