SANTA CRUZ.- Luego que el jefe de Gabinete dijera en la legislatura que en la provincia el 98% de los estudiantes mantuvo el vínculo pedagógico, el diputado Gabriel Olivia cuestionó que los números del gobierno tengan correlato con la realidad "si  hubo un 2% de deserción escolar debe ser un récord mundial", afirmó. Cuestionó el bajo presupuesto que se destina a Educación y la ausencia de la presidenta del CPE, quien nunca asistió a la Cámara ni atendió los pedidos de audiencia.

El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, asistió hoy a la legislatura para brindar un informe sobre las acciones de gobierno, y afirmó que durante la pandemia "el 98% de los estudiantes de Santa Cruz habían mantenido el vínculo pedagógico" durante la pandemia cuando en 2020 no hubo presencialidad y las clases se desarrollaron en forma virtual.

Luego de la exposición del funcionario, el diputado Gabriel Faty Oliva hizo uso de la palabra para expresar su disconformidad con el informe del ministro Álvarez: “Las preguntas que hemos planteado no fueron respondidas, por ejemplo, acerca del 98 por ciento de los alumnos. El informe dice que hay un 2 por ciento de deserción escolar, lo que debe ser un record mundial", ironizó el legislador de Encuentro Ciudadano.

Oliva señaló que desde el bloque Nueva Santa Cruz habían solicitado que se detallen los porcentajes de vinculación de los estudiantes con las clases sincrónicas a través de plataformas virtuales, contacto por correo electrónico o por la aplicación WhatsApp, y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación, como asimismo conocer las cifras de deserción escolar durante el ciclo lectivo 2020, discriminadas por niveles y modalidades.

“Las preguntas que hemos planteado no fueron respondidas", manifestó el legislador,  "se dijo que recién en julio tendremos información sobre la deserción en Santa Cruz, lo que me parece verdaderamente inaceptable porque esta información es necesaria", añadió.

Presupuesto en Educación

En otro tramo de su intervención a través de la plataforma zoom, Oliva se refirió al presupuesta que la provincia destina a Educación,  “Usted dijo que 112 millones de pesos es lo asignado para reparaciones y mantenimiento de escuelas. Esto es algo que nos preocupa mucho, en tanto que sólo el 0,6 por ciento del presupuesto provincial es para Educación, lo cual nos parece muy poco, dado que el presupuesto total es de 17.720 millones de pesos”.

Críticas a la presidenta del Consejo de Educación por su "ausencia crónica"

El diputado Gabriel Oliva cuestióno la falta de respuestas de la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, "nunca fue a la Cámara, tampoco accede a pedidos de audiencia. Y en la última reunión en Casa de Gobierno se ausentó, y fueron sus propios funcionarios los que faltaron el respeto a los diputados que se encontraban presentes”.

El legislador tildó de "ausente crónica" a la presidenta del Consejo de Educación por sus reiteradas negativas a brindar informes de gestión.