BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó el monto de 85 millones de pesos fijados como fianza para conceder la excarcelación del exsecretario de Obras Públicas José López, condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito. El monto puede ser abonado por él o por fiadores, tanto personas allegadas o por una aseguradora. Es en la causa que lo investigó luego de que trasladara un bolso con U$S 9 millones y armas al interior de un Convento en provincia de Buenos Aires. 

A cinco años de que fuera descubierto ingresando un bolso con U$S 9 millones, y armas al interior de un convento en General Rodríguez, el exsecretario de Obras públicas del kirchnerismo está a un paso de quedar en libertad.
 
Le concedieron la posibilidad de que si no puede pagar él la fianza de 85 millones de pesos, puedan hacerlo fiadores o allegados.
 
Los jueces Adrián Federico Grünberg (que votó en disidencia), José Antonio Michelini y Ricardo Ángel Basílico resolvieron que la caución real que le fijaron sea reemplazada por una de carácter personal.
 
El 13 de abril, el TOF 1 fijó esa suma como fianza para López y señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá «permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados» al que se encuentra sujeto.
 
Los jueces del Tribunal le impusieron a López la prohibición de salir del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá «residir en el domicilio que fije al momento de su soltura» y «procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia».
 
López asumió su primer cargo público en diciembre de 1990 cuando Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos. Luego ocupó un cargo similar en la provincia hasta que recaló en Nación en Planificación Federal, junto a Julio De Vido.

Pamela Bisserier, defensora pública oficial que representa a López, realizó una presentación en la que individualizó los bienes que el exfuncionario pretendía destinar a la caución real impuesta y reiteró el pedido de sustitución por un recurso similar de carácter «juratorio»

En una resolución a la que tuvo acceso Télam, se consignó que el fiscal del juicio en el cual resultó condenado López, Miguel Ángel Osorio, entendió que no correspondía sustituir la caución real por una juratoria, y rechazó el pedido de la defensa.

El Tribunal volvió a confirmar el monto de la caución real y rechazó reemplazarla por una juratoria, algo que resultó ratificado por un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.

Publicidad

Publicidad

«No obstante, la ampliación y actualización de la información patrimonial de José Francisco López -en concreto respecto de los datos de las medidas cautelares que pesan sobre sus bienes y que fueron dictadas en las otras causas que registra el nombrado en pleno trámite-, nos obliga a revisar únicamente la modalidad de la caución impuesta», indicó el fallo del TOF 1.

Y en ese sentido, los magistrados Michelini y Basílico sostuvieron que «corresponde sustituirse la caución real por una de carácter personal, debiendo mantenerse la suma dineraria fijada en su oportunidad».

En el fallo se subrayó que «la caución personal no sólo puede ser satisfecha con la propuesta de uno o varios fiadores que se encuentren en condiciones de hacerle frente, de modo solidario, al monto ya señalado».

«La caución personal también podría ser cubierta -siguieron- con un seguro de caución que abarque la suma de dinero ya fijada y en la que una aseguradora asuma el papel de fiadores», remarcaron los magistrados en este fallo.

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesita para acceder a la libertad condicional.

El ex funcionario está procesado en la llamada causa «Cuadernos», donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

Una carrera de 25 años junto a Néstor y Cristina Kirchner

López asumió su primer cargo público en diciembre de 1990 cuando Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos. Luego ocupó un cargo similar en la provincia hasta que recaló en Nación en Planificación Federal, junto a Julio De Vido.

A cinco años del revoleo del bolso con U$S 9 millones, ya cumplió dos tercios de la condena. El hombre que manejó la Obra Pública en sucesivos gobiernos kirchneristas, está a un paso de la puerta de salida del penal de Ezeiza.

Le concedieron la posibilidad de que si no puede pagar él la fianza de 85 millones de pesos, puedan hacerlo fiadores o allegados.

Agencia Télam.