SANTA CRUZ. - A seis meses de sancionada la Ley que buscaba englobar el funcionamiento de Canal 9 y LU14 y creó un Observatorio de Medios la norma aún no fue reglamentada. Hoy en la legislatura el tema no pudo ser tratado sobre tablas y continuará siendo analizado en comisiones. Piden informes sobre un convenio entre LU-12 y Canal 9 por el cual se emite un programa de producción privada en el medio público. 

El 17 de diciembre 2020 se sancionó la ley 3723 que creó el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz.

En menos de dos semanas el gobierno presentó el proyecto en la legislatura, debatió dos veces en comisiones con la oposición, votó la ley en el recinto y al día siguiente decretó su promulgación. 

El nuevo esquema de Medios Públicos que tomó forma bajo  el Decreto N° 1.423/20, con la firma de la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, concentra en un solo funcionario del Ejecutivo el manejo de la información, y el control sobre los contenidos que publica la prensa.  

A su vez, elimina la figura del directorio de Canal 9 que contenía representación de la minoría política y del gremio, y crea un Consejo Asesor, y un Observatorio de Medios. 

El nuevo esquema eliminó el carácter de ente autárquico del Canal 9 Provincial y absorbió a LU14 Radio Provincia en una nueva estructura denominada Agencia de Medios Estatal. 

El Gobierno de Santa Cruz justificó su decisión en que había que "repensar los medios públicos" y sumar pluralidad de voces y acceso democrático a los medios públicos. 

Se hablaba en los fundamentos de modernizar y hacer eficiente el uso de los recursos, también de cambiar la matriz de los medios provinciales. 

El proyecto tuvo un tratamiento exprés en la Legislatura y fue aprobado de forma automática por la mayoría del Frente de Todos, incluidos los diputados que responden a Daniel Vidal.

Piden informes sobre un programa de LU-12 que se emite por Canal 9

En la sesión legislativa de hoy la diputada provincial Nadia Ricci presentó un proyecto pidiendo por la reglamentación de la Ley que creó el Sistema Integral de Medios.  

Argumentó la urgente necesidad de que "se reglamente esta Ley de una buena vez, y se ponga en marcha de una manera ordenada y lógica", y añadió que su iniciativa obedecía que que "en los medios de la provincia se están dando algunas situaciones irregulares y que por lo tanto es necesario contar con esta LEY".

La legisladora comentó que "días atrás se conoció la noticia de que el Gobierno santacruceño había firmado un convenio y había negociado, a espaldas del pueblo, con una radio privada para incluir sus contenidos al canal 9 provincial", señaló.

Ricci mencionó la emisión de un programa periodístico producido por el multimedios LU-12 y La Opinión Austral, que comenzó a emitirse por Canal 9, "necesitamos conocer los términos del convenio", solicitó la diputada  y remarcó que "no se trata de cualquier radio, sino de la radio que hace poco fue comprada por un grupo empresario ligado al Gobierno Provincial, y quien estaba al frente dirigiéndola era el actual Vicegobernador de Santa Cruz y Presidente de esta Legislatura", en referencia a Eugenio Quiroga.

Hoy el multimedios pertenece al grupo Olmos, dueña entre otros medios del diario Crónica.