PIEDRA BUENA.- A través de un trámite exprés, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó, por mayoría, la rendición de fondos de 2019 que incluyen el alquiler por dos años de un departamento en Río Gallegos para funcionarios municipales por más de medio millón de pesos y viáticos por $63.000 a favor del diputado José Bodlovic.

La mayoría oficialista del Concejo Deliberante pidió el tratamiento sobre tablas y aprobó en el mismo acto el ejercicio sin atender el pedido de los concejales, Adrián Suárez y Analía Farías quienes solicitaron analizar el proyecto en comisiones y tratarlo en la próxima sesión. Los concejales cuestionaron que solo contaron con 4 horas y media para analizar el presupuesto ejecutado.

Piedra Buena es uno de los municipios que recibe mensualmente aportes para déficit del erario provincial.

Durante la séptima sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Comandante Luis Piedra Buena aprobó por mayoría la rendición de gastos del ejercicio 2019 del Poder Ejecutivo que incluyen el alquiler de una vivienda en Río Gallegos para alojar a funcionarios municipales, y gastos del diputado por Pueblo, José Bódlovic, en su función legislativa.

"Le pedimos encarecidamente al bloque mayoritario que pasemos el proyecto de decreto a comisiones para poder evaluar la documentación que envió el Poder Ejecutivo, creo que hemos evaluado en un diez o un quince por ciento la documentación así es que solicitamos que pase a comisión para que salga en la próxima sesión y se eleve al Tribunal de Cuentas", solicitó el concejal Adrián Suárez.

Por mayoría y con los votos de los concejales que responden el intendente Bodlovic, el pedido para aplazar el tratamiento del proyecto no fue aceptado y la rendición de gastos fue aprobada sobre tablas.

Dentro de los gastos aprobados figura el decreto 267/2019 que autoriza el alquiler de un departamento en Río Gallegos para alojar a funcionarios municipales que "que deben pernoctar en la capital por trámites oficiales". El contrato es entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 por un monto total de $552.000, a razón de $20.000 por mes durante el primer año de contrato y de $26.000 mensuales el segundo año.

El fundamento del municipio para justificar la erogación de más de medio millón de pesos en el alquiler de funcionarios, es porque "la frecuencia con que se viaja lo hace conveniente a la hora de considerar los costos por alojamiento", indica el instrumento legal.

Cabe consignar que desde marzo de 2020 por la pandemia se restringió la circulación por las rutas provinciales.

El departamento alquilado está ubicado en calle Alcorta y Mascarello, a 100 metros de la legislatura provincial.

El diputado José Bodlovic generó gastos al municipio imputados como "Servicio de ceremonial"

Otro de los gastos objetados por los concejales Suárez y Farías, corresponde al pago de $63.056 al Hotel Patagonia de Río Gallegos a nombre del municipio de Piedra Buena, por alojamiento y consumo del diputado José Bodlovic. Los pagos fueron autorizados por Decreto 1251/19 del 1 de julio imputados como "gastos de servicio de ceremonial" durante el primer semestre de 2019.

En principio los concejales Suárez y Farías cuestionan que no corresponde que el municipio afronte gastos generados por la función legislativa del diputado José Bodlovic, los que correspondería que sean costeados por el presupuesto de la Cámara de Diputados.

José Bodlovic no es empleado municipal, en tanto que los legisladores del interior provincial, perciben un plus por desarraigo para cubrir los gastos de viaje por las dos veces al mes que se trasladan a Río Gallegos para asistir a la sesión. En 2019, el viático por desarraigo era de 29 mil pesos.

Piedra Buena como la mayoría de los municipios de la provincia recibe mensualmente aporte para déficit que en general son destinados a pagar los sueldos del personal.