SANTA CRUZ.-  Durante un operativo en nueve estancias, el RENATRE detectó personal sin la correspondiente Libreta del Trabajador Rural que certifica la relación laboral. Se labraron actas y se intimó a regularizar la situación. 25 trabajadores estaban registrados.

Entre el 17 y el 30 de junio el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATRE) efectuó operativos de fiscalización y control registral en nueve establecimientos del Departamento Güer Aike donde se constató  25 personas en situación de dependencia.

Durante los relevamientos se detectó personal en situación irregular, sin la Libreta del Trabajador Rrural ni Alta Temprana de AFIP, por lo que se labraron actas laborales, de Higiene y Seguridad y de COVID-19. El Renatre no informó la cantidad de personas en situación irregular.

La inspectora Yanina Alturria, responsable local del área de fiscalización, especificó que el objetivo es proteger los derechos y corroborar la registración de los trabajadores rurales y empleadores radicados en la Provincia; como así también la verificación de este proceso.

La funcionaria precisó que se aprovechan estos operativos para verificar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las leyes, ejes en los cuales tienen directa injerencia otros organismos que acompañan.

Los operativos se realizan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia y tienen por objeto registrar la relación laboral y la calidad de empleador del sector.

Durante los operativos los agentes informan a los empleados sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 (Ley de Trabajadores Rurales); y obligaciones y derechos que marca la Ley 26.727 (Trabajo Agrario). También se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural y se otorgó información relativa a la escala salarial vigente.

Por consultas o denuncias, los interesados pueden comunicarse al (02966) 431786, de lunes a viernes de 09 a 17hs.; o al celular (02966) 74- 2815 las 24 hs. También pueden acercarse a las oficinas de la Delegación Santa Cruz ubicadas en Pasaje Tehuelche 775.