EL CHALTÉN.- El intendente Néstor Ticó decidió pasar a planta permanente a parte de su gabinete y demás funcionarios entre los que se encuentra su esposa. La decisión no pasó por el Concejo Deliberante ni fue notificada al gremio ATE. "Nos enteramos por el Boletín oficial", dijeron a Winfo Santa Cruz las fuentes consultadas.

A través del Decreto 125/2021 del 10 de junio, publicado en el Boletín Oficial N° 27 el intendente Néstor Ticó determinó el pase a planta de parte de su gabinete y demás funcionarios entre los que se encuentra su esposa Noelia Durán. "Nos enteramos por el Boletín Oficial", aseguraron a Winfo Santa Cruz fuentes del Concejo Deliberante que no tuvo intervención en el trámite administrativo.

Los funcionarios que a partir del 10 de junio pasaron a formar parte de la planta municipal son el Secretario de Comercio, Producción y Sanidad, Claudio Carlos Susic; la Secretaria de Obras y Urbanismo, Leticia Analia Porto; el director de Tránsito y Transporte, Iván Walter Sorokoumsky;  la
directora de Compras,  Antonela Chiabrando Tenner; la directora de Bromatología, Noelia
Magdalena Durán Fernández, y la directora de Políticas Ana Florencia Fortini. 


"Los mismos han demostrado responsabilidad y óptimo compromiso en las funciones asignadas, y acreditado las condiciones para acceder a la Planta Permanente de la Administración Publica Municipal, siendo voluntad del Sr. Intendente Municipal, Don Néstor Andrés Tico, dar estabilidad laboral a quienes han demostrado eficiencia en su desempeño laboral", remarca el instrumento legal que lleva la firma del intendente Néstor Ticó y del secretario de Gobierno Nazareno E Rivero.

Aclara que "el presente acto administrativo no implica incremento del Personal y de la masa salarial de la Administración Municipal".

Cabe consignar que los cargos fueron asignados por la actual gestión municipal que asumió en diciembre de 2019.

Aquí podés descargar el Boletín Oficial

ATE denunciará ante el Tribunal de Cuentas

ATE advirtió que la decisión del jefe comunal viola la ley N°25188 y que "lo actuado es un acto a todas luces ilegal y viciado de nulidad", por lo cual adelantan que denunciarán el acto administrativo ante el Tribunal de Cuentas "para que se revean las medidas adoptadas por el Intendente Néstor Tico”, explicaron a través de un comunicado.

Denunció además que la esposa del intendente es proveedora del Estado municipal, y según pudo corroborar este portal la referencia es a una empresa constructora que en 2019 comenzó una obra de pavimentación que fue abonada en parte pero quedó inconclusa.

En ete marco “las medidas llevadas adelante por el Intendente Néstor Tico, constituyen una afrenta para los derechos de los trabajadores y trabajadoras que vienen reclamando el pase a planta permanente y la reincorporación de Trabajadores injustamente dejados cesantes”, dice el gremio.

“Nuestra organización, viene sosteniendo una dura batalla por el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras que, vencidos los plazos legales, es absolutamente necesario reconsiderar su condición de revista”, reclama ATE.

La Secretaria General de ATE el Calafate, El Chalten y Tres Lagos Corina González señaló que "el azote epidemiológico, producto del COVID-19, y una economía en recesión que pone en jaque al poder adquisitivo del salario nos obliga a redoblar esfuerzos en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras".

Informó que ATE permanecerá en estado de alerta, y que "tomará las medidas que consideren necesarias ante la resolución adoptada por el Intendente Néstor Tico que beneficia directamente a funcionarios de su gobierno, familiares y amigos”,

ATE recordó que a pesar de sendas notas remitidas al municipio solicitando información de la cantidad de empleados y cuál es su forma de contratación las autoridades no dieron respuestas, y que tomaron conocimiento de los pases a planta por el Boletín Oficial.

El gremio advirtió que continuará exigiendo que frenen los despidos en pandemia y la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados de manera discrecional del Concejo Deliberante de aquella localidad.