SANTA CRUZ.- El Sindicato de Prensa se solidariza con los colegas Mirta Velasquez y Juan Carlos Silva, quienes durante una cobertura fueron amedrentados por el secretario general de la UTA, Rubén Aguilera: “si usted quiere hablar conmigo, la espero en mi oficina”, le manifestó a la cronista del programa El Mediador.

"Advertimos al señor Rubén Aguilera (secretario general de la UTA): este tipo de hechos no debe volver a repetirse", señaló a través de un documento el SIPREN Santa Cruz.

"En el día de hoy, los colegas Mirta Velasquez y Juan Carlos Silva fueron amedrentados en Río Gallegos mientras desarrollaban una cobertura periodística en la vía pública para sus respectivos medios de comunicación (El Mediador e Infomedia 24)", expresa el texto.

Sipren denuncia que afiliados de la UTA, el gremio que conduce Rubén Aguilera, que se manifestaban en la vereda de la Secretaría de Trabajo se dirigieron en términos amenazantes hacia los trabajadores de prensa que realizaban la cobertura en el lugar: “Tomátela de acá”, les expresaban a los periodistas.

El Sipren definiió como "amenazante y controladora" la actitud de las personas que proferían amenazas "identificados con la UTA Santa Cruz (Unión Tranviario Automotor)".

Según informó este mediodía el programa El Mediador, “afiliados a UTA Santa Cruz y Tierra del Fuego se manifestaban en el acceso a la Secretaría de Trabajo de la provincia en calle Perito Moreno 75, el mismo día y horario que la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) Seccional Santa Cruz iba a formalizar la presentación de la nueva entidad gremial".

En virtud de la relevancia del tema, varios medios destacaron móviles frente a la sede de Trabajo para realizar la cobertura, entre ellos los cronistas de El Mediador Río Gallegos y de Infomedia 24 quienes fueron increpados y maltratados por los manifestantes que no querían que se realizara la cobertura periodística y solicitaban que se retiraran del lugar”.

Añade el documento de SIPREN que "a pesar de la marcada hostilidad, los colegas siguieron adelante con la cobertura periodística y en ese marco entrevistaron al secretario general de la UTA Santa Cruz, Rubén Aguilera, quien al ser consultado por la actitud agresiva de sus representados respondió: “No sé de qué me habla (…) Usted cuando habló conmigo le dije que fuéramos a mi oficina, yo atiendo en mi oficina (…) Usted quiere hablar conmigo, la espero en mi oficina”, fueron las expresiones del gremialista dirigiéndose a la cronista Mirta Velasquez. 

"Desde nuestra organización sindical repudiamos la actitud amenazante e intimidatoria de los representados por el secretario general de la UTA; y más aún rechazamos las declaraciones del señor Rubén Aguilera, quien por su grado de responsabilidad sindical debería poner un límite en vez de legitimar o hacerse el desentendido ante la situación padecida por los trabajadores de prensa", expresa el documento. 

SPREN remarca que "este tipo de actitudes atentan lisa y llanamente contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y de ninguna manera se puede poner un límite a la cobertura de hechos de interés público que, además y en este caso, acontecían en la vía pública. Llamamos a la reflexión al secretario general de la UTA Santa Cruz y señalamos que este tipo de situaciones no debe volver a repetirse".

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa de Santa Cruz se solidarizan Con los colegas Mirta Velasquez y Juan Carlos Silva.

>

Crédito: Gentileza Juan Carlos Silva-Infomedia24