Hector Barabino
Por Hector Barabino

SANTA CRUZ.- La provincia percibió en junio cerca de 4800 millones de pesos de Coparticipación Federal, una cifra 17% superior a lo ingresado en el mes de mayo y un 66% más que en junio del año pasado. El comparativo por semestre abulta aún más el porcentaje, en la primera mitad de este año Santa Cruz percibió un 70% más de coparticipación que en el primer semestre de 2020 .

Santa Cruz registra otro mes de bonanza en su economía acotada a la recaudación de impuestos nacionales coparticipables uno de las tres fuentes de ingresos, las otras dos son las regalías hidrocarburíferas y la recaudación de impuestos provinciales.

Con estos recursos la administración de Alicia Kirchner financia su principal obligación, hacer que el Estado funcione y brinde salud, educación, seguridad y cumpla el pago de salarios a activos y jubilados la mayor erogación con la que debe cumplir mes a mes.

Publicidad

Publicidad

Según la información que publica diariamente el Ministerio de Economía de Nación en su página web, Santa Cruz recibió en concepto de Coparticipación Federal en junio, $4.780 millones, esto es 17% más que en mayo cuando ingresaron a las arcas provinciales, $4.093 millones una mejora sustancial en los ingresos en el mes en que el Estado debe abonar aguinaldos.

Otra de las cifras favorables para las cuentas provinciales es el notable incremento en la recaudación del mes que finalizó ayer comparada con el mismo período del año: mientras en junio 2021 Santa Cruz percibió $4.780 millones de Coparticipación, en junio 2020 por el mismo concepto la provincia recibió $2.882 millones, un 66% más de fondos.

De todos modos el comparativo por semestre abulta aún más el porcentaje, en la primera mitad de este año Santa Cruz percibió un 70% más de coparticipación que en el primer semestre de 2020. Marzo y abril del año pasado fueron los meses de mayor depresión económica por la pandemia de Covid.

Este año las paritarias con los gremios estatales se pactó en un 34% en tres cuotas, las dos últimas a abonar durante el segundo semestre del año.

Coparticipación junio 2021

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Junio-2021-1024x385.png

Coparticipación mayo 2021

Coparticipación junio 2020