ZONA NORTE.- Quedó inaugurada hoy la Línea de Alta Tensión que conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia. La obra tiene un costo de 20 millones de dólares y comenzó a gestarse en la gestión del presidente Néstor Kirchner.

La Gobernadora, Alicia Kirchner junto al presidente de YPF, Pablo González, inauguraron hoy la Línea de Alta Tensión de 132 KV que va desde Pico Truncado a Caleta Olivia. “Hubo una decisión del gobierno nacional en su momento con Néstor, después siguió con Cristina y después se apagó la luz. Lo digo de esta manera porque fue así. Si algo tenemos los santacruceños es no rendirnos, es seguir la lucha, por decisiones unilaterales se pararon las obras en la provincia y teníamos que ingeniarnos”, afirmó la mandataria.

Explicó que “La plata no la teníamos, teníamos la necesidad, pero no los fondos. Trabajamos con distintas ideas, cuando tuvimos esa plata de la provincia necesitábamos la autorización del Gobierno Nacional del ex presidente Macri, pero no nos la dio. Así, pensamos otras alternativas, ingeniosamente surgió a través de YPF Luz con plata de la provincia”.

La Gobernadora, seguidamente, agradeció a Pablo González: “En esta segunda gestión en plena pandemia que nos retrasa el estar y el poder estar en cada lugar, da la casualidad que lo ponen como presidente de YPF a quien había sido mi vicegobernador. Es un orgullo como santacruceña que sea YPF Luz, que sea nuestro presidente Pablo González quien esté y que la pongamos en marcha”.

Por su parte el presidente de YPF, Pablo González, agradeció al presidente del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Luis Barletta, “Quiero pedir, no solo el reconocimiento porque en aquellos momentos tan difíciles donde hubo que tomar decisiones con un horizonte de futuro fue imprescindible el trabajo de Barletta”, remarcó.

 La obra un costo aproximado de 20 millones de dólares.

Al respecto Pablo González recordó que "hasta el 2003 la provincia no estaba conectada al sistema. A partir de ahí comenzó un proceso en virtud del cual la provincia se empezó a conectar. En el 2013 se produjo un antes y un después cuando bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, logramos conectar casi toda la provincia", señaló.

Mas adelante Tenemos cuentas pendientes que se llevarán adelante con fondos provinciales, pero esa ley que estableció un fondo para que los santacruceños tuvieran acceso a algo imprescindible, se fue cristalizando y hoy damos un paso más”, expresó Pablo González.

Los alcances de la línea de alta tensión

La obra conecta el Parque Eólico Cañadón León, que opera YPF Luz en la provincia con una potencia instalada de 120 MW, a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia.  

El proyecto comenzó a gestarse en 2011, pero a fines del 2017 el Gobierno Nacional de aquel momento rescindió el contrato con la empresa a cargo. Dos años después, YPF Luz se sumó al proyecto y se acordó junto al Gobierno provincial finalizar la Línea.

La línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte implica 53 kilómetros de tendido eléctrico que unen Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas. Para la realización de la misma, se ejecutó una inversión de 2.330 millones de pesos.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la provincia que prevé la generación de 122 megavatios, equivalentes a cubrir las necesidades de más de 160 mil hogares, garantizando estabilidad energética para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y cercanías, realizada con fondos provinciales a partir de un acuerdo con YPF Luz.

Entrega de notebooks y becas

Durante el acto, la Fundación YPF hizo entrega de más de 800 notebooks para estudiantes de escuelas secundarias técnicas de Santa Cruz, con el objetivo de contribuir a la igualdad de acceso a la educación de calidad y a la tecnología.

Los equipos son destinados a estudiantes de 1° año del ciclo orientado de todas las instituciones técnicas de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. A su vez, la Fundación YPF hizo entrega de juegos didácticos y kits de laboratorio para 32 escuelas primarias, que se suman a manuales y juegos educativos para 10 escuelas secundarias de la provincia.

Asimismo, la fundación de la empresa hizo entrega de becas que acompañan a estudiantes de carreras estratégicas para la energía, con el objetivo de promover el acceso a la educación, permanencia y egreso para estudiantes de ingenierías, ciencias de la tierra y del ambiente. El programa cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y lxs becarixs que se incorporaron este año son estudiantes de primer año de dichas carreras en universidades públicas con sede en Santa Cruz, Tierra Del Fuego, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro.