SANTA CRUZ.- Nación y Provincia firmaron un convenio para sumar 1.357 kilómetros de fibra óptica en Santa Cruz,  para llevar conectividad a la costa y el sur de la provincia.  “Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era», dijo el ministro Santiago Cafiero. La inversión es de 5.100 millones de pesos y se espera conluir la obra en 2023

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la gobernadora, Alicia Kirchner, rubricaron un convenio de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia, que permitirá garantizar un servicio de calidad a los santacruceños. Estas obras implican más de 5 mil millones de pesos de inversión hasta el 2023.

Se trata de tres obras que son parte de la capilaridad de las trazas provinciales que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta Lago Argentino; desde Río Turbio hasta Nodo Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

Según informó el área de prensa del gobierno de Santa Cruz el acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, y tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

“Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era, y la única manera de disminuir esa brecha es invirtiendo” señaló el jefe de Gabinete, al tiempo que destacó: »Nuestra Red Federal de Fibra Óptica es la más grande de Latinoamérica y eso nos enorgullece como argentinos”.

Cafiero sostuvo asimismo que “nuestra tarea es llevar más y mejor conectividad a los santacruceños y santacruceñas, y eso se hace con un estado presente, que avanza con su mirada federal, no sólo en la palabra, sino con hechos concretos”, enfatizó el funcionario.

Santa Cruz ostenta un déficit de conectividad que se puso de manifiesto con la pandemia que obligó a las clases virtuales a las cuales no pudieron acceder estudiantes que no contaban con internet en sus domicilios o que el servicio era deficiente.

En octubre del año pasado la ENACOM había prometido fibra óptica para el noroeste de Santa Cruz.

Por su parte, la gobernadora dijo que “lo que se firmó hoy es muy importante porque va a permitir que nuestra provincia esté interconectada y eso va a ayudar al desarrollo no sólo del sector productivo, sino a todo lo que refiere al aprendizaje, a la comunicación”.

Y remarcó: “Una vez que esta política se lleve a cabo va a cambiar la vida de nuestro pueblo. La ampliación de la red de fibra óptica, permite que un vecino que vive en un barrio alejado de El Chaltén tenga la misma calidad de conexión que el que vive en la Ciudad de Buenos Aires”.

Con una inversión total prevista en $5.125 millones por parte del Gobierno nacional hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021, se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño en el marco del Plan Conectar.

Se trata de tres obras que son parte de la capilaridad de las trazas provinciales que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta Lago Argentino; desde Río Turbio hasta Nodo Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

La obra a lo largo de la Ruta 3 resultará estratégica para la región ya que conforma parte del cierre de anillos de la REFEFO troncal y servirá para sumar capacidad a la red en esa zona.

Hasta el momento, la cobertura de la REFEFO en la provincia patagónica se despliega a través de la traza a lo largo de la Ruta 40. En la actualidad, la provincia de Santa Cruz posee 1.648 kilómetros de fibra óptica iluminados que conectan a once localidades en el territorio patagónico a través de la Red Federal de Fibra Óptica.