EL CHALTÉN.- Luego que el Gobierno chileno actualizara sus límites marítimos en la Patagonia austral incorporando territorio argentino, el aeroclub local emitió un documento en el que reafirma la demarcación actual y pide que se respeten los tratados entre ambos países: "esperamos una retractación y que todo haya sido parte de un error", afirman.

Desde el Aeroclub de El Chaltén “Alf. GNA Walter Omar D`anna” emitieron un posicionamiento público respecto de los nuevos hechos relacionados al límite con la república de Chile, al oeste de El Chaltén. Comparan los límites fijados en el acuerdo de 1998 con el reciente mapa difundido por Chile con la nueva demarcación.

Recuerdan que "Ya en 1998 y ante la dificultad de establecer claramente la divisoria de aguas en la zona de los hielos continentales, Argentina y Chile convinieron realizar trabajos en conjunto para determinar esos límites".

Añade que mediante la prensa nacional tomaron conocimiento del Decreto CVE 2000795 de Chile, donde se modifica la jurisdicción marítima al sur de ambos países.

"El gobierno argentino ya se expresó en contra de ese Decreto que no fue consensuado, pero un análisis pormenorizado de ese documento presentado en lo que sería el Boletín Oficial de Chile, demuestra que el límite que se dibuja para esta zona, exactamente entre el Cerro Fitz Roy o Chaltén y el Cerro Murallón, ya no reviste el carácter de zona en demarcación, sino que se encuentra dibujado tomando toda la pretensión del país vecino", agrega el documento.

Concluyen que "Como asociación aeroclub, vecinos de la zona, y entendiendo la necesidad de cumplir los pactos prexistentes y la defensa de nuestra tierra, es que queremos comunicar exactamente este proceder del país vecino, del cual esperamos su retractación y que todo haya sido parte de un error", finaliza el documento del Aeroclub.

El canciller argentino, Felipe Solá, escribió en su cuenta de Twitter "La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este".

Imagen