SANTA CRUZ.- Con el voto en disidencia de la vocal Yanina Gribaudo el Tribunal de Cuentas certificó el saldo de los fondos de los activos financieros extrapresupuestarios, por la suma de U$S 9.451,23 lo que al cambio oficial equivalen a 964 mil pesos argentinos. La rendición es del período 2020. Son parte de los aproximadamente 630 millones de dólares que Santa Cruz cobró por regalías mal liquidadas durante la presidencia de Carlos Ménem cuando gobernaba la provincia Néstor Kirchner. 

Los fondos tienen origen en el acta acuerdo firmada entre el Estado Nacional y las provincias productoras de petróleo el 24 de Noviembre de 1992, por la cual el Estado Nacional a través de «Bonos de Consolidación de Regalías de Hidrocarburos» creados mediante Decreto Nacional N* 2,284/92,  reconoce a favor de la provincia la suma de U$S 630.100.000,00 en concepto de regalías hidrocarburíferas mal liquidadas.

Aquel monto luego llegó a casi duplicarse por la decisión del entonces gobernador, Néstor Kirchner, de adquirir acciones de la privatizada YPF acumulando una suma cercana a los U$S 1.200 millones. 

Esa suma que popularmente se conoce en la provincia como «los fondos en el exterior», durante una década deambuló por bancos extranjeros y paraísos fiscales y estuvo fuera de la órbita de  los contralores del Estado provincial. Ni siquiera se informó o tuvo intervención la Cámara de Diputados para conocer sus movimientos, comisiones abonadas, titularidad de las cuentas, entre otros datos.

Ahora el Tribunal de Cuentas mediante Resolución 303/2021 aprobó los movimientos de la Cuenta Banco Nación en dólares N° 395559/8 y certificó el saldo de U$S 9.451,23, lo que traducido en pesos argentinos equivale a $964.000. 

La rendición de cuentas no tiene otro movimiento que los U$S13  mensuales de mantenimiento de cuenta, por un total de U$S156, al 31 de diciembre de 2020.

La Resolución 303/21 fue votada por el presidente, Carlos Ramos, las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán, con el voto en disidencia de Yanina Gribaudo.

En los fundamentos de su voto, Gribaudo expuso, «es mi opinión que el Tribunal de Cuentas nunca ejerció control sobre la gestión financiero-patrimonial y registro de las operaciones de los fondos que se tratan, entre el año 1992 y 2002, como ordena el artículo 123 de la
Constitución Provincial y los artículos 1, 19 y concordantes de la Ley 500
«.

Recordó que la ley 2.663, también aprobó un informe del Poder Ejecutivo Provincial sobre los “Activos Financieros del Exterior”, determinando el saldo al 31/12/2002. El mismo fue tomado como punto de partida para las sucesivas certificaciones que este Tribunal ha realizado.

La dra Gribaudo hizo hincapié en los valores que deben caracterizar los objetivos de una auditoría, «Relevancia, Competencia o Credibilidad, Suficiencia, Oportunidad. Cada uno de los objetivos de auditoría deberá comprobarse, con alto grado de seguridad«, remarcó la vocal por la minoría.

Añadió que «por lo expuesto este Tribunal no puede certificar el saldo “inicial que se toma por referencia para este ejercicio, por falencia en los ejercicios anteriores, por cuanto no se realizaron los procedimientos de auditoría mencionados y por consiguiente, no se obtuvieron evidencias competentes y suficientes que permitan verificar la Existencia, Propiedad, Valuación, Exposición y, principalmente, la Integridad del saldo inicial informado».

Otra de las razones expuestas por la dra Gribaudo para fundamentar su voto en disidencia, tiene que ver con el faltante de casi U$S 7 millones en la certificación del saldo que hizo el Tribunal de Cuentas en 2002.

«Como ya se ha dicho que prueba de ello es la negligencia que se produce al momento de la sanción de la Ley 2.663, la cual produce la consolidación de los fondos extrapresupuestarios al 31 de diciembre de 2002, y posteriormente este Tribunal de Cuentas, al emitir su Resolución certificatoria concluye que se habían omitido computar los saldos existentes en la cuenta 642 113721 091, en la Banca Morgan Stanley por un monto de la suma de U$S 4.189.390,77, y el monto de los títulos con cotización por un monto de U$S 2.789.891,66.|

La dra Gribaudo afirmó que «estos recursos debieron usarse para potenciar nuestra economía, generar trabajo y desarrollo, pero desaparecieron sin que supiéramos en qué fueron usados». 

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña