EL CALAFATE.- Fernando Cervo afirma que Santa Cruz “tiene un enorme futuro" pero que no será posible "en manos de los mismos que después de 30 años en el poder nos legaron este presente de desigualdad”. Considera que es urgente recuperar la educación y la economía, afectadas por la pandemia y "por las malas decisiones del gobierno provincial que cerró las escuelas confinando a nuestros hijos a las deficientes clases por zoom, y castigó la economía privada clausurando el turismo y obligando al cierre de negocios y comercios". Hoy es el precandidato a diputado nacional por la lista de Encuentro Ciudadano que encabeza Gabriela Mestelán.

Nacido en Buenos Aires hace 58 años, Fernando Cervo se desempeñó desde muy joven en el rubro turístico y actualmente tiene una agencia de viajes en El Calafate adonde se radicó en 1987 cuando la ciudad tenía 1200 habitantes, y "los atractivos eran el glaciar Perito Moreno, la navegación para ver el glaciar Upsala y las expediciones a El Chaltén", describe Cervo.

Su rostro expresa nostalgia y satisfacción cuando repasa que su vida familiar y laboral creció a la par de la ciudad: "aquí me casé, nacieron mis dos hijos y desarrollé mi actividad económica. Viví todo el crecimiento que tuvo el pueblo hasta que se convirtió en lo que es hoy, uno de los principales polos turísticos de la provincia que recibe turistas de todo el país y del extranjero", afirma.

Como emprendedor, siempre se involucró en la vida institucional de las entidades intermedias como las cámaras de turismo y de comercio, "tengo espíritu asociativo y la convicción de que la fortaleza del trabajo colectivo, en cualquier ámbito, es la que nos hace crecer como sociedad", sentencia.

También participó de la vida política de la comunidad, lo que lo llevó a ocupar una banca de concejal a fines de los 90 por la fuerza política Frepaso. En 2007 se sumó al partido Encuentro Ciudadano surgido ese año, y actualmente se desempeña como asesor del diputado provincial Gabriel Faty Oliva y colabora con la concejal, Ethel Torres.

El presente heredado

“La pandemia no solo trajo dolor por la pérdida de seres queridos o angustia por los que atraviesan la enfermedad, sino que produjo una crisis económica en los sectores productivos de Santa Cruz de la que solo vamos a resurgir si elevamos bien alta nuestra voz para que las autoridades tomen mejores decisiones”, Fernando Cervo.

El precandidato a diputado nacional opina que la crisis económica y la falta de trabajo que hoy padecen El Calafate y El Chaltén "es producto de la falta de criterio a la hora tomar decisiones" y pone como ejemplo, "la apertura tardía de la temporada que habilitaron recién el 28 de diciembre de 2020 en lugar de hacerlo en octubre; el cierre del ingresos a la provincia y la prohibición de circulación entre ciudades, y el cierre compulsivo del comercio que provocó que muchos negocios se fundieran y la gente perdiera sus empleos", plantea.

Cuestiona asimismo el reciente anuncio de la gobernadora, “ahora anuncian una red de fibra óptica de 1357 kilómetros, después de un año y medio durante los cuales los estudiantes, los maestros y las familias padecieron las clases por zoom o por la falta de conectividad”, precisó.

"Todo este menú de desatinos fue responsabilidad de los mismos funcionarios provinciales y municipales que hoy se presentan como candidatos del Frente de Todos buscando que la gente los premie con un cargo en el Congreso de la Nación prometiendo que van a ser mejores", afirma.

Asegura que “Santa Cruz tiene un enorme futuro pero que no será posible en manos de los mismos que después de 30 años en el poder nos legaron este presente de desigualdad”, sostiene.

Medidas urgentes

Afirma que para reactivar la economía y en particular al sector de las Pymes que considera el más complicado y es el principal generador de fuentes de empleo, hace falta en principio tomar tres medidas urgentes de orden fiscal; "la condonación de deudas impositivas generadas durante la pandemia cuando las empresas no pudieron trabajar. La eliminación entre otros, del impuesto al cheque, a la ganancia presunta, y a los sellos", y a partir de allí "generar nuevas reglas de juego para recuperar el empleo", sostiene.

Manifiesta que hay que fortalecer con leyes la conectividad aérea que garanticen el tráfico aerocomercial en los aeropuertos de la provincia, y destaca la necesidad de contar con un aeropuerto en El Chaltén, "no solo para ampliar las posibilidades turísticas sino para atender aspectos sanitarios de la población, y para la lucha contra los incendios forestales", puntualizó.

"Solo en el sector turístico y comercial en El Calafate y El Chaltén, las pymes sostienen 10 mil empleos directos e indirectos", detalla.

Explica que durante la pandemia hubo líneas de créditos que "se tomaron sobre la marcha ya sea para asistir económicamente a personas que quedaron sin empleo, y a los comerciantes y pequeñas empresas que no pudieron seguir pagando sus alquileres o servicios, pero esto no fue suficiente y además no llegó a todo los que lo necesitaban", remarcó Cervo.

En esta línea propone que "el Congreso tiene que aprobar por Ley un Fondo de Crisis, que nos cubra ante eventos como la pandemia que estamos atravesando o de otra índole, y de este modo no sea discrecional", señala.

Confía en que estas medidas tendrán un efecto inmediato porque, "el turismo tiene una dinámica de recuperación más veloz que otras actividades, y además tiene un efecto multiplicador muy amplio".

Cervo también remarca la necesidad de recuperar el salario estatal "que hoy perdió poder adquisitivo producto de la inflación y por la mezquindad del gobierno que pone techo a las paritarias de un 32 % con una inflación superior al 45% anual", y sostiene que a través del Congreso hay que restablecer "todos aquellos derechos perdidos por los santacruceños como el subsidio del gas y a los combustibles, y las tarifas aéreas para residentes".

Cuando se lo consulta por qué el electorado va a elegir Encuentro Ciudadano, Cervo no duda: "Porque es un partido que siempre defendió la Educación y bregó porque los chicos tengan clases, los docentes cobren un sueldo digno y no 40 mil pesos como cobran hoy que están debajo de la línea de pobreza, y porque las escuelas estén en condiciones", explica.

Considera además que Encuentro Ciudadano tiene un plus: "somos un partido provincial que no dependemos de estructuras partidarias nacionales que muchas veces toman decisiones inconsultas que afectan a la provincia, nosotros tenemos independencia para accionar de acuerdo a nuestros principios y nuestras convicciones", enfatizó.

Sin conectividad no hay igualdad

Afirma que la pandemia "sacó a la luz el enorme déficit de conectividad que hay en nuestra extensa provincia, que se puso en evidencia con las clases virtuales a las que no pudieron acceder todos los chicos, ya porque no tenían internet en sus casas o porque los servicios son deficientes", aseveró Fernando Cervo quien propone una Ley del Congreso que obligue al estado a garantizar la conectividad a todos los estudiantes del país", concluyó.