LA NACIÓN/ Mariela Arias.-

SANTA CRUZ.-

EL CALAFATE.- Tras la dura derrota en las primarias que sufrió el Frente de Todos en la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner decidió imprimirle una fuerte acción a su gobierno: escuchó las quejas de los intendentes, hizo dos cambios en su gabinete, anunció la presencialidad plena las escuelas y propuso a los gremios un aumento de sueldo del 7,5% para la administración central. A tal punto llegaron las acciones, que el fin de semana sus ministros fueron parte de la campaña de vacunación en los barrios de Río Gallegos.

“Tenemos que transformar este enojo en energía positiva” es la frase que repite la gobernadora en sus reuniones con los intendentes que le reclamaron la falta de presencia en el territorio de parte de su gobierno. Sin la intensidad de la crisis interna que se vivió en el gabinete nacional, aquí la cuñada de Cristina Kirchner aceptó la renuncia del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y de la ministra de Desarrollo, Bárbara Weinzettel.

El Frente de Todos perdió por más de 12 puntos de diferencia ante el frente Cambia Santa Cruz, en tanto que la derrota más contundente la vivió en las dos ciudades más pobladas de Santa Cruz: Río Gallegos y Caleta Olivia. Tras la salida del Frente de Todos del partido SER, del gremialista petrolero Claudio Vidal, el voto kirchnerista quedó repartido y el petrolero convirtió a su espacio en la tercera fuerza política de la provincia. De repetirse estos resultados en octubre, cada frente se quedará con una banca.

Mientras durante la campaña para las PASO la gobernadora se mostró prescindente de la actividad electoral, tras la derrota Alicia Kirchner dejó en claro que estará al frente de la campaña. Sin embargo, el ímpetu de la acción llevó a que un abogado del fuero local presentara ayer dos denuncias en la Justicia federal electoral para que se investigue el presunto uso de los actos de gobierno para promover a los candidatos del oficialismo.

La denuncia detalla que el 22 de septiembre pasado, durante el acto encabezado por la gobernadora donde se inauguró la primera etapa de la red de distribución de gas del Barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, se ponderó la presencia de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, fuera de los plazos permitidos por la ley electoral.

“Kaky como intendente sabés todo el esfuerzo y el trabajo que se hace en tu comunidad. Sos un gran trabajador y creo que nos vas a representar muy bien en el Congreso”, afirmó Alicia Kirchner dirigiéndose a Gustavo González, actual intendente de Puerto Deseado y candidato a diputado nacional del Frente de Todos presente en el acto en Río Gallegos.

La denuncia apunta a la presunta violación de las reglas sobre publicidad en campaña electoral, la violación de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, y el presunto desvío de fondos públicos para actos de campaña y publicidad de los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. “El uso indebido de recursos y de programas gubernamentales para beneficiar a los candidatos oficialistas es un delito de corrupción, pero el daño que produce no es esencialmente patrimonial, sino que afecta las reglas del juego democrático”, aseguró a LA NACION el abogado Javier Stoessel, quien presentó la denuncia el fuero federal.

La segunda denuncia presentada en la Justicia federal apunta al acto de cierre de campaña del Frente de Todos realizado el 9 de septiembre en Río Gallegos. Se pide que se investigue si los bienes del Estado municipal fueron usados para el acto. “Se tiene que detener el uso de los recursos públicos para favorecer al grupo político gobernante. Después de 30 años del mismo color político, ya ni siquiera llama la atención, y se ha normalizado, pero debemos intentar recuperar las instituciones”, afirmó el denunciante.

“Vacunate en casa”

Recién una semana después de la PASO, y pese a que la provincia se encuentra en semáforo epidemiológico verde desde hace un mes, el gobierno anunció el regreso pleno a la presencialidad en el nivel Primario e Inicial de todas las escuelas de Santa Cruz. Aquí, las clases presenciales eran solo de dos a tres veces a la semana y en burbujas. La demora del regreso generó marchas y presentaciones ante la Justicia de parte de padres de toda la provincia.

En el ámbito de la Salud, el domingo pasado la gestión de Kirchner tuvo quizás su acción mas emblemática: lanzó la campaña “Vacunate en Casa”, con el propósito de inmunizar a la población que aún no accedió a ninguna dosis o requiere de una segunda aplicación. La presencia de ministros y militantes mezclados con los vacunadores fotografiándose con los dedos con la señal de la “V” le impuso al operativo sanitario una fuerte impronta electoralista.

Ministros, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados y otros funcionarios de rango medio fueron vistos por los barrios de Río Gallegos distribuyendo folletería a los vecinos y explicando los detalles de la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Salud se trata de una nueva estrategia para llegar con las vacunas al 15% de la población que aún no fue inmunizada o aún resta aplicar la segunda dosis. La misma acción se repetirá el próximo fin de semana en Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado, según se informó oficialmente.

El lunes, y también con la presencia de los candidatos a diputados del Frente de Todos, la gobernadora entregó 500 notebooks del plan “Conectar Igualdad” a estudiantes del 2° y 3° grado de escuelas de Santa Cruz. Consciente que su figura es la más convocante dentro de los cuadros del kirchnerismo local, también participó de los festejos del Día de la Primavera y hasta acompañó a los trabajadores de Servicios Públicos a una jornada de limpieza en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Río Gallegos.