SANTA CRUZ.- En el marco de las nuevas medidas sanitarias adoptadas por las autoridades nacionales, se anunció la apertura gradual de fronteras limítrofes a partir del 24 de septiembre en primer lugar quienes lo hagan por vía terrestre, y ya sea por razones laborales o turismo. El 1 de noviembre podrán ingresar extranjeros de países no limítrofes. La medida dependerá de la solicitud de los gobernadores.

Las nuevas medidas sanitarias anunciadas hoy por la ministro de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Jorge Manzur, contemplan la apertura gradual de fronteras para residentes y extranjeros que vengan al país por razones de trabajo o en viajes de turismo.

Fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.

-24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

-1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

- El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

• Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

-Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

-Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.