RIO GALLEGOS.- La justicia federal electoral analiza la denuncia presentada en ese fuero por la presunta violación de las reglas sobre publicidad en campaña electoral, la violación de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, y el presunto desvío de fondos públicos para actos de campaña y publicidad de los candidatos a diputado nacional del Frente de Todos. En síntesis, se pone la lupa sobre el uso de la estructura del estado para la realización de la campaña política de los candidatos del gobierno de turno.

Por esta razón, la denuncia pide que se determine si el gobierno provincial y el municipio de Río Gallegos, representado en sus autoridades infringieron los artículos 128 ter inc b) y 128 quater del Código Electoral Nacional, artículo 260 del Código Penal Argentino -malversación de bienes públicos- y 62 de la Ley de Financiamiento de partidos políticos, en este ultimo caso por la utilización de bienes públicos para actos de publicidad y campaña electoral.

La denuncia que lleva la firma del abogado, Javier Stoessel, documenta y pide que la justicia investigue si el gobierno de Alicia Kirchner, utiliza los fondos públicos, como el caso del portal web del gobierno de Santa Cruz, sus trabajadores (fotógrafos, personal de prensa, administradores etc.) y los recursos de prensa, para promocionar candidatos a diputados nacional del Frente de Todos.

En sintonía al caso anterior, Stoessel presentó una segunda denuncia en similar sintonía pero que apunta a la municipalidad de Río Gallegos, en la que pide que se investigue si los bienes del estado municipal fueron utilizados para el cierre de los actos de campaña realizados en la capital provincial el 9 de septiembre pasado. "El desvío de recursos públicos para actos de campaña electoral y publicidad de los candidatos es un delito de corrupción; que parece haberse naturalizado y normalizado en nuestro país. O cambiamos el Código Penal, o intentamos volver al Estado de Derecho", sostiene el abogado denunciante.

 El uso de los fondos públicos

En la denuncia se detalla como a través de la página oficial de Facebook del gobierno y del sitio oficial del gobierno de la Provincia de Santa Cruz https://www.santacruz.gob.ar/ se ha comenzado a difundir publicidad electoral a favor de los candidatos a diputados nacional del partido Frente de Todos Gustavo “Kaky” González y Moira Lanessan Sancho, realizando actos de campaña electoral, la denuncia detalla quela situación es una "clara infracción a los artículos, disponiendo de infraestructura del Estado Provincial para tal fin".

"Los hechos expuestos, constituirían una presunta violación a la normativa que regula la fecha de inicio de las campañas electorales y la publicidad de las candidaturas, afectando los principios de equidad y transparencia en el proceso democrático; pero, además, en posible infracción a la ley de financiamiento de partidos políticos, y del artículo 260 del Código Penal –malversación-, en tanto y en cuanto, se estaría poniendo a disposición la infraestructura y recursos del Estado Provincial en post de la promoción de los mencionados candidatos", detalla un párrafo de la denuncia.

La denuncia detalla como en la web del gobierno de Santa Cruz https://www.santacruz.gob.ar/ se publica el miércoles,22 de septiembre de 2021 el acto encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner donde inauguró la primera etapa de la red de distribución de gas del Bº 22 de Septiembre de Río Gallegos. En la crónica se detalla textualmente:

. … En otra parte de su alocución, destacó la presencia de Gustavo “Kaky” González, intendente de Puerto Deseado y actual candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos. “Kaky como intendente sabes todo el esfuerzo y el trabajo que se hace en tu comunidad. Sos un gran trabajador y creo que nos vas a representar muy bien en el congreso”, agregó. “La lucha también se da en el territorio. Hombres y mujeres de aquí, los necesitamos para poder tener más apoyo para las realizaciones de Santa Cruz. A esos hombres de la empresa, les digo no pierdan el ritmo y sigan ayudándonos por favor para dar la calidad de vida que nuestra gente merece …” .-  

Como parte de la cobertura que realiza el gobierno provincial se destaca la presencia de los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todo en el acto. "Dichas noticias y su participación en actos del Gobierno Provincial, luego son utilizadas por los candidatos para su promoción en redes sociales (lo que también surge de la constatación adjunta). También son replicadas en las páginas de Facebook oficiales del Gobierno de la provincia de Santa Cruz y de otros entes gubernamentales", detalla la denuncia.

Qué dice la normativa electoral

El artículo 64 bis del Código Electoral Nacional, se define el acto de “campaña electoral” como “… el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicaciones, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado …”

La norma, prescribe además que la campaña electoral debe iniciar 50 días antes del acto electoral.

Por su parte, el artículo 64 ter del Código Electoral Nacional prohíbe la emisión de avisos publicitarios antes de los 35 días previos a la fecha fijada para el comicio, comprendiendo expresamente los avisos realizados con utilización de redes sociales.

El denunciante considera que la participación de los candidatos del Frente de Todos en actividades ajenas a su actual función pública, con la presentación y mención de su condición de candidatos, "constituye un claro acto de “campaña electoral” y de “Publicidad” electoral”, realizada tanto la presencia, como su mención y publicidad ulterior, con el presumible objetivo de promover la captación del sufragio".

En la denuncia se expresa que la publicidad de los candidatos del Frente de Todos "se realiza por intermedio de los sitios oficiales del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, sostenidos y financiados con recursos públicos y solicita que la justicia analice la conducta en el marco del artículo 260 del Código Penal Argentino –malversación-".

En tanto que piden también que se analice la ley de Financiamiento de Partidos Políticos Nro. 26.215, que limita el origen de los fondos y recursos para la realización de la campaña electoral. La normativa prohíbe los aportes y contribuciones de organizaciones Estatales a los partidos políticos, la que se hace extensiva a los aportes para la campaña electoral conforme al artículo 62 mencionado, "debiéndose entender que la difusión y publicidad de un candidato, con el objeto de incidir sobre el electorado, utilizando las plataformas y sitios oficiales del Gobierno Provincial, como así también su aparato de prensa y difusión (personal, fotógrafos, equipos, conexión, servidores, comunicadores, etc.) constituye un aporte prohibido a la campaña electoral".