SANTA CRUZ.- El Consejo de Educación afirmó que no fue notificado por el Ministerio de Trabajo del paro docente con movilización previsto para este viernes, en rechazo a la oferta del 5% que hizo el gobierno en la paritaria del lunes. Adosac ratificó el paro y dijo que el gobierno busca desactivivar el paro.

A través de un video, el secretario general, Pedro Cormack, respondió al comunicado del Consejo de Educación difundido esta noche afirmando que no había sido notificado por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia del paro previsto para este viernes en rechazo al ofrecimiento del 5% de aumento realizado por el CPE en la paritaria del lunes.

Cormack afirmó que el gobierno busca desactivar el paro.

El Consejo Provincial de Educación informó que no fue notificado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del paro y movilización convocado por ADOSAC y AMET para este viernes 17 de septiembr.

El congreso de ADOSAC rechazó por unanimidad la propuesta del 5% de incremento ofrecido por el gobierno en paritarias, por considerarla insuficiente «tanto los porcentajes como en los plazos» y exigió un incremento de salarios que supere la inflación. La asamblea también resolvió un paro con movilización para el viernes 17 de septiembre.

El asesor legal de ADOSAC dr Enrique Papa, respondió con argumentos jurídicos el comunicado del CPE respecto de la falta de notificación de la medida de fuerza.

"No existe en la ley plazo alguno para comunicar la medida de acción directa , es más el comunicado del CPE es un exceso de rigorismo formal", expuso el letrado.

Dijo que del comunicado del CPE "se desprende que estban en conocimiento" de la medida de fuerza resuelta por el congreso provincial de la ADOSAC, y afirmó que "la huelga es un derecho de carácter constitucional y como tal un derecho humano fundamental,   cualquier  intento de restricción del mismo por una formalidad es un intento de coartar la acción sindical  propia de todo sindicato que hace a su naturaleza o razón de ser".  

"Toda medida de fuerza decretada democráticamente por los trabajadores, máxime  por un congreso formal y legal de la ADOSAC , y que evidentemente entró en la esfera de conocimiento de la patronal (y el gobierno que en este caso son los mismos) es legal, y por supuesto avalada por el artículo 14 bis de la constitución Nacional y los convenios de la OIT", argumentó el dr Enrique Papa.